Redes de poder GDL: Llegó el ‘Día D’ para Enrique Alfaro y la UdeG

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Luego de esta semana de tensión y confrontación entre los grupos políticos que encabezan el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por un lado, y el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, por otro, finalmente ha llegado el día de la gran marcha con la que los “padillistas” pretenden plantar un desafío al mandatario estatal e intentar su carácter de poder fáctico en el estado.

Seguramente habrá ciudadanas y ciudadanos que terminaron cansados de estos días en los que la conversación en redes sociales estuvo en buena medida dominada por los “alfaristas” y los “padillistas”, resaltando todos ellos las virtudes propias y los defectos de los de enfrente, evidentemente dependiendo del lado desde el cual se hablaba.

En el ambiente político de Jalisco, entre el silencio y la “tensa calma” que suele preceder a las batallas, no ha pasado desapercibida la posibilidad, ojalá errónea, de que la marcha pudiera derivar en expresiones o actos de violencia, pues como bien se sabe, las movilizaciones pueden salirse de control –sobre todo una en la que se esperan más de 100 mil personas–, o incluso verse infiltradas por agitadores.

Los ánimos han estado muy caldeados estos días, y una derivación violenta afectaría a todos por igual. Debe ser, por lo tanto, un escenario ya muy bien estudiado por las autoridades de todos los niveles para garantizar una respuesta profesional y eficaz.

Defiende Enrique Alfaro Ramírez erogaciones

Todavía este 25 de mayo, la administración estatal destacaba que el financiamiento a la casa de estudios se encuentra en orden.

“El Gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha destinado, año con año, un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos, como le corresponde por ley. Con un compromiso firme ante esta comunidad, del 2019 a la fecha, la UdeG ha recibido del presupuesto estatal más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio.

“Además, se ha otorgado un monto superior a los 404 millones de pesos para garantizar los incrementos salariales al personal universitario”, comunicó el Gobierno del estado.

Sin embargo, la decisión de los “padillistas” está tomada. Ya solo queda esperar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil