La administración de Pablo Lemus fue señalada de comprar equipo de cómputo a sobreprecio.

Redes de Poder GDL: La racha de Lemus

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, uno de los políticos que se perfila para competir por la gubernatura de Jalisco en las próximas elecciones, ha traído una buena racha durante los últimos días, aunque tampoco perfecta, de acuerdo con los señalamientos que ha hecho la fracción de Morena en el ayuntamiento. Comenzando por […]

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, uno de los políticos que se perfila para competir por la gubernatura de Jalisco en las próximas elecciones, ha traído una buena racha durante los últimos días, aunque tampoco perfecta, de acuerdo con los señalamientos que ha hecho la fracción de Morena en el ayuntamiento.

Comenzando por lo bueno, sin duda, son destacables los resultados que difundió el propio Lemus Navarro de una encuesta que elaboró Mitofsky titulada “Alcaldes y alcaldesas de los municipios capital de los Estados de México”, que lo coloca como el quinto presidente municipal mejor evaluado del país, con una calificación de 57.5 puntos.

Algo bueno o satisfactorio deben estar percibiendo los habitantes de Guadalajara para otorgarle esa calificación, lo que no es fácil, considerando todas las problemáticas presentes en la ciudad y lo complejo que debe resultar la conducción de su gobierno. Según la encuesta, en esta evaluación Lemus Navarro estaría solo por debajo de los siguientes alcaldes del país: Luis Bernardo Nava, de Querétaro, Querétaro; Renán Barrera, de Mérida, Yucatán; José María Fraustro, de Saltillo, Coahuila, y Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, Nuevo León.

De igual forma, han llamado la atención las imágenes que difundió el alcalde Lemus Navarro sobre su visita a Chicago, en Estados Unidos, y donde se le ve en un evento multitudinario que ya lo quisieran otros de los aspirantes por la gubernatura de Jalisco.

Y las no tan buenas

Ahora bien, no todo es perfecto. La fracción de Morena dio a conocer una presunta adquisición con sobreprecio del Ayuntamiento tapatío: “regidores de Morena en Guadalajara exhibieron una compra a sobreprecio de 398 computadoras portátiles para uso rutinario del personal de las distintas dependencias, con un costo unitario de 36 mil 812 pesos, cuando en el mercado este equipo no rebasa 24 mil 900 pesos”.

Según lo expuesto por el regidor Carlos Lomelí Bolaños, el Gobierno tapatío “adquirió estos equipos con un costo de 14 millones 650 mil 953 pesos a la empresa Avances Técnicos de Informática. Luego de realizar una cotización en el mercado con las características del equipo adquirido, se obtuvo un ahorro de cerca de 12 mil pesos por unidad, cantidad que hubiera sido mayor por el volumen adquirido”.

Así las cosas en Guadalajara.

Te puede interesar