El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco confirmó distintos cambios en su estructura organizacional

Redes de Poder GDL: La ‘maldición’ de la cartera ambiental de Jalisco

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco confirmó distintos cambios en su estructura organizacional, entre los cuales destaca sin duda la salida de Sergio Graf Montero de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde dejará proyectos relevantes inconclusos, como el nuevo modelo de verificación vehicular. Aunque Graf Montero […]

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco confirmó distintos cambios en su estructura organizacional, entre los cuales destaca sin duda la salida de Sergio Graf Montero de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde dejará proyectos relevantes inconclusos, como el nuevo modelo de verificación vehicular.

Aunque Graf Montero no sale completamente del Gobierno del estado, su cambio ha despertado muchas suspicacias. Al respecto, la autoridad informó:

“Sergio Graf Montero deja la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para atender la agenda internacional del Gobierno de Jalisco en materia ambiental. Como nuevo titular se incorpora Jorge Israel García Ochoa, quien se desempeñaba como titular de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU)”.

Por mucho, Graf Montero debe ser uno de los perfiles más técnicos y especializados con los que cuenta el gobierno de Alfaro Ramírez, sin embargo, podría haber otros elementos que influyeron en su cambio, como los vínculos que se le atribuyen con el grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara; además de que, se dice, un experto no necesariamente es un buen gestor público.

Con Graf Montero parece que sucedió lo mismo que le pasó al finado exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz con Magdalena Ruiz Mejía, quien también ocupó la titularidad de la Semadet. Dicen que era una experta en la materia medioambiental, pero sus resultados tangibles fueron muy pobres.

De hecho, en Jalisco bien podría decirse que las secretarías de Transporte y de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) han hecho más por la agenda ambiental que la propia Semadet, particularmente por la puesta en marcha y operación de nuevos sistemas de transporte público masivo que reducen las emisiones contaminantes, como el Peribús, la Línea 3 del Tren Eléctrico y la primera ruta de autobuses eléctricos.

Más cambios

Otros cambios que fueron anunciados por el Gobierno de Jalisco fueron: la salida de Martha Patricia Martínez Barba, de la titularidad de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, para incorporarse como titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); será sustituida por René Caro Gómez, antes director general de Arquitectura y Urbanismo en la SIOP.

Además, Marciano Valtierra Azotla termina su tiempo al frente del OPD Bosque La Primavera y será sustituido, como encargado de despacho, por Jesús Gutiérrez Cacique.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]