Redes de poder GDL: La madre de todas las marchas de la UdeG

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Es muy revelador el nuevo objetivo que se ha trazado en la cúpula política de la Universidad de Guadalajara (UdeG). No se trata de la construcción del mejor centro universitario que pueda tener un estudiante en el estado ni la habilitación de laboratorios con la tecnología más avanzada disponible; no, la meta consiste en organizar la marcha más grande jamás vista en Jalisco.

Los directivos políticos de la universidad no perdonan que el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez les haya retirado 140 millones de pesos destinados previamente al Museo de Ciencias Ambientales, un proyecto que impulsa el mismísimo mandamás de la casa de estudios: Raúl Padilla López, así que alistan su nueva ofensiva.

“Esta es la arbitrariedad, la ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta universidad. Lamentablemente, tenemos que hacer algo más de lo que hemos hecho. Yo quiero invitarlos a que nos comprometamos, el próximo 26 de mayo, a realizar la marcha más grande en la historia de Jalisco” declaró el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

En Jalisco se han normalizado tres fenómenos alrededor de la UdeG, primero, que los estudiantes sean movilizados como clientelas políticas; segundo, que sus directivos estén más ocupados en la política y la grilla que en el ámbito académico; y tercero, que un mismo grupo político se haya adueñado de sus destinos por más de 30 años.

Mientras la UdeG se enfoca en lograr ese mega-acarreo, parece que el resto de las universidades se mantienen concentradas en lo suyo: formar mejores profesionales.

Alianza Jalisco-Michoacán

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó un convenio de colaboración con su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que por lo visto va mucho más allá del tema de la seguridad.

“La realidad de Michoacán y de Jalisco es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones de este país, la relaciones entre ambos estados tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral, y tiene que ser un esfuerzo y un ejercicio sostenido durante los próximos años”, dijo Alfaro Ramírez.

“Tan solo en estos dos estados, Jalisco y Michoacán, se genera el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura del país”, agregó Ramírez Bedolla. El gobernador michoacano es morenista, sin embargo ¿ahí quedó la cosa, o está en ciernes una nueva Alianza Federalista?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil