José Luis Tostado Bastidas, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco.

Redes de poder GDL: La doble camiseta del consejero jurídico, Tostado Bastidas

Dicen las malas lenguas que José Luis Tostado Bastidas, quien se desempeña desde este año como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, tiene el síndrome de Superman, y es que dicen que debajo de su atuendo de servidor público, la camiseta que realmente porta es la de su despacho jurídico ubicado en […]

Dicen las malas lenguas que José Luis Tostado Bastidas, quien se desempeña desde este año como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, tiene el síndrome de Superman, y es que dicen que debajo de su atuendo de servidor público, la camiseta que realmente porta es la de su despacho jurídico ubicado en Andares, “Robles Tostado y Moreno”, del cual es socio fundador.

El problema, se escucha, es que desde las oficinas del Gobierno de Jalisco se estarían atorando deliberadamente trámites a los ciudadanos, para “recomendarles” que acudan a un despacho muy eficiente donde, por una módica cantidad, verán resueltos sus asuntos ¿ya adivinó cuál? ¡Exacto!, el del consejero jurídico.

Y hay además una sombra de conflicto de interés en todo ello, pues el cargo que ocupa José Luis Tostado Bastidas, implica que pasen por sus manos todas las licitaciones públicas de mayor relevancia, igual que los contratos, juicios y un largo etcétera de actos administrativos que requieren del visto bueno de la Consejería. Por eso muchos se preguntan si Tostado Bastidas accede a toda esa información privilegiada como funcionario o, más bien, como socio del despacho.

Lo que suena es que tan, pero tan bien le está yendo a su despacho, ahora que es consejero jurídico, que hasta están contratando estudiantes de derecho de universidades privadas para poder sacar toda la chamba que les llega con la ayudadita de las oficinas estatales.

Tostado Bastidas es uno de los hombres de mayor confianza de Pablo Lemus Navarro, alcalde electo de Guadalajara, lo que le ha valido ser síndico, secretario general y hasta alcalde interino de Zapopan.

SUSTO A LOS ‘TECOS’

Bastante ruido y controversia está generando el documental de Netflix Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? y no precisamente por su calidad cinematográfica, que esa es otra discusión, sino por las interrogantes que está abriendo y la incomodidad que le sigue generando a algunos actores políticos e incluso instituciones. La Universidad Autónoma de Guadalajara, mencionada en el audiovisual, nos dicen, ya alista un protocolo de emergencias dada la imagen que les da la pieza al revivir el pasado “ultra” de su fundador, Ángel Leaño. Y eso que no mencionan otras etapas oscuras de los llamados “Tecos”.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]