El arzobispo de Guadalajara y otros personajes clave del ala conservadora en Jalisco, están comenzando a moverse en el tablero político. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Iglesias y “corcholatas” en Jalisco

Jalisco sigue siendo… Jalisco, y por eso, ha trascendido que los equipos locales de las “corcholatas”presidenciales de Morena han comenzado a gestionar encuentros privados con las autoridades de la Arquidiócesis de Guadalajara, sabedores del peso social y político que la Iglesia Católica sigue teniendo para una proporción importante del electorado del estado. Al menos uno […]

Jalisco sigue siendo… Jalisco, y por eso, ha trascendido que los equipos locales de las “corcholatas”presidenciales de Morena han comenzado a gestionar encuentros privados con las autoridades de la Arquidiócesis de Guadalajara, sabedores del peso social y político que la Iglesia Católica sigue teniendo para una proporción importante del electorado del estado.

Al menos uno de estos equipos está buscando reunirse no solamente con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sino también con el arzobispo emérito, Juan Sandoval Íñiguez, lo que le permitirá entrar en diálogo tanto con el ala más conservadora del catolicismo jalisciense –a la que pertenece Sandoval Íñiguez-, como con ese polo católico que se muestra un poco más moderado en sus posturas –el de Robles Ortega-.

Será interesante ir descifrando qué posición adoptará la Arquidiócesis ante esta encrucijada política; con toda seguridad sus jerarcas no encuentran mucha afinidad ideológica con el partido del presidente López Obrador; sin embargo, como todos, deben estar observando con atención que buena parte del futuro político de México se decidirá en esa competencia interna de “corcholatas”.

En el tema de iglesias asentadas en Jalisco, el otro actor relevante es sin duda La Luz del Mundo; sin embargo, aquí parece que el equipo del canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, ya les comió el mandado a los demás; de hecho, tres figuras claves que impulsan su candidatura en el estado serían miembros de esa iglesia: Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal y máximo enlace del canciller en Jalisco; Favio Castellanos Polanco, ex dirigente de Morena en Jalisco; y el diputado federal, Hamlet García Almaguer.

¿Intentarán los equipos locales de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Gobernación,Adán Augusto LópezHernández, disputar esa cercanía que ha logrado establecer el grupo del canciller con La Luz del Mundo, u optarán por concentrarse en los acercamientos con la Iglesia Católica de Jalisco?

Mario Delgado en Guadalajara

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, estuvo este lunes en Guadalajara para reunirse con las y los dirigentes de ese partido en el estado, también con sus representantes populares y militantes, con miras a la contienda electoral por la gubernatura de Jalisco que se concretará en el 2024.

Carlos Lomelí Bolaños, quien busca la candidatura por la gubernatura, escribió: “Lo dijo claro nuestro presidente @ mario_delgado, vamos a demostrar que en @_MorenaJalisco estamos unidos y organizados y llegaremos más fuertes que nunca al2024. ¡Morena crece en Jalisco y va a seguir creciendo!”.

Delgado Carrillo también hizo una invitación abierta para sumarse al mitin que encabezará el presidente López Obrador, este 18 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Te puede interesar