‘Distrito Iconia’ sufre el cambio de administraciones locales y las incestigaciones. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Iconia y las pasiones edilicas

El proyecto inmobiliario del Distrito Iconia, el cual ha avivado el conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, desató un vendaval de pasiones políticas entre las regidoras y regidores del Ayuntamiento tapatío, aunque bajo el riesgo de que aquello se le vaya de las manos al alcalde, Pablo Lemus. Resulta que […]

El proyecto inmobiliario del Distrito Iconia, el cual ha avivado el conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, desató un vendaval de pasiones políticas entre las regidoras y regidores del Ayuntamiento tapatío, aunque bajo el riesgo de que aquello se le vaya de las manos al alcalde, Pablo Lemus.

Resulta que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la apertura de una investigación contra los servidores públicos de las administraciones pasadas, para castigar las presuntas irregularidades que se han cometido en beneficio de ese desarrollo inmobiliario, mismo que se construye sobre un predio que fue cedido por el Gobierno municipal en 2008 -a cambio de contraprestaciones para la ciudad-.

Sin embargo, desde aquel 2008, y hasta el día de hoy, la vida política de Guadalajara ha dado muchas vueltas, por lo que lo mismo han gobernado alcaldes del PAN, del PRI y también, de Movimiento Ciudadano, el mismo partido bajo cuyas siglas quiere competir Lemus Navarro por la gubernatura de Jalisco.

No obstante, la síndica municipal, Karina Hermosillo Ramírez, le dio rienda suelta a su espíritu combativo durante la sesión en la cual se aprobó esta indagatoria: “Propongo, regidores y regidoras firmantes, que nos permitan participar y además enriquecer su propuesta de iniciativa de acuerdo, a reserva de un mejor estudio y una lectura más detenida, inicialmente le propongo que podamos incluir la investigación por omisión a funcionarios de administraciones anteriores, así como una comisión que dé seguimiento, que mande informes y avances al Pleno sobre estos elementos”.

¿Qué habrá pensado en ese momento el alcalde? “¡No me ayudes, comadre!” o, quizá: “¡Bien hecho!”. La “Caja de Pandora” podría estar a punto de abrirse.

Lorenzo Córdoba y la UdeG

Nada le ha de haber gustado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el que la Universidad de Guadalajara preparara un foro para que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, despotricara contra las reformas electorales que ha estado impulsando el mandatario.

Este 24 de enero, Córdova Vianello brindó la conferencia magistral “Evolución y riesgos de la democracia”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde dijo lo siguiente sobre el llamado “Plan B”, de la reforma electoral que promueve López Obrador:

“A través de cambios legales propuestos, se pretende erosionar, incluso nulificar, a las garantías constitucionales que permiten las elecciones libres, auténticas: Las elecciones y el voto ciudadano en libertad, está en riesgo”.

Te puede interesar