Humanismo Mexicano podría generar movimientos nuevos en el tablero político de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Humanismo mexicano: la disrupción

La repentina aparición en el tablero político de la Agrupación Política Nacional (APN) denominada Humanismo Mexicano, una estructura afín al partido Morena y que presume estar integrada por más de 26 mil personas, sin duda podría causar una disrupción en la competencia existente en Jalisco por la candidatura guinda por la gubernatura del Estado. Resulta […]

La repentina aparición en el tablero político de la Agrupación Política Nacional (APN) denominada Humanismo Mexicano, una estructura afín al partido Morena y que presume estar integrada por más de 26 mil personas, sin duda podría causar una disrupción en la competencia existente en Jalisco por la candidatura guinda por la gubernatura del Estado.

Resulta que esta Agrupación Política Nacional está liderada por tres políticos de Morena, Favio Castellanos Polanco, Hamlet García Almaguer, y Emmanuel Reyes Carmona, quienes están vinculados por tres vasos comunicantes: primero, los tres están fuertemente relacionados con Jalisco, ya que Castellanos Polanco fue dirigente morenista en el estado; el segundo es diputado federal por Jalisco; y el tercero es el enlace en esta entidad de Marcelo Ebrard Casaubon.

Precisamente, el canciller es el segundo común denominador a resaltar: pues los tres dirigentes de Humanismo Mexicano impulsan la figura de Ebrard Casaubon para volverse la “corcholata” definitiva y, por tanto, el candidato de Morena por la presidencia de México. El tercer vínculo que comparten es su pertenencia a la iglesia de La Luz del Mundo, cuyo bastión principal está en Guadalajara.

Por lo tanto, y ante los perfiles de sus dirigentes, debe colegirse que uno de los principales escenarios políticos donde buscará incidir la nueva APN será precisamente el de Jalisco, y por ello, habrá que estar atentos para dilucidar por cuál de las “corcholatas” locales de Morena optará esta organización.

El papel de las corcholatas locales

Hasta el momento las dos principales figuras de Morena en Jalisco que compiten por la candidatura por la gubernatura son el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños y el jefe de la bancada guinda en el Congreso local, José María Martínez Martínez, sin embargo, los dos han mostrado abiertamente su cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien sería la “corcholata” que ambos apoyan.

De ser así, ¿esta nueva estructura de Humanismo Mexicano llegó al tablero político del estado para apoyar a alguna de estas dos “corcholatas” jaliscienses o, por el contrario, justamente para darle cabida a una nueva alternativa? Si Lomelí Bolaños y Martínez Martínez ya están identificados con el secretario de Gobernación ¿será que Humanismo Mexicano terminará develando la carta de Morena que contará en Jalisco con el apoyo del canciller, Ebrard Casaubon?

La organización afín a Morena informó lo siguiente sobre su naturaleza y principios: “Humanismo Mexicano es una agrupación que postula en sus estatutos el principio de laicidad del Estado, por ende, es ajena a cualquier asociación religiosa. En tanto nacionalistas, tampoco guardamos subordinación hacia gobiernos extranjeros o corporaciones trasnacionales. Humanismo Mexicano coincide con los postulados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar