Los homenajes realizados al exrector han sido encabezados por su círculo político incondicional, sin participación de representantes del Gobierno Federal. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Homenajes para Raúl Padilla ¿Se quedan cortos?

A una semana de distancia de que aconteciera el fallecimiento de Raúl Padilla López, el influyente exrector de la Universidad de Guadalajara, todo indica que las gestiones que debieron de haber emprendido los directivos de la casa de estudios para sumar al Gobierno de México en sus homenajes póstumos simplemente han resultado infructuosos. Para la […]

A una semana de distancia de que aconteciera el fallecimiento de Raúl Padilla López, el influyente exrector de la Universidad de Guadalajara, todo indica que las gestiones que debieron de haber emprendido los directivos de la casa de estudios para sumar al Gobierno de México en sus homenajes póstumos simplemente han resultado infructuosos.

Para la cúpula universitaria resulta relevante intentar “lavar” al menos un poco la imagen de quien fue su máximo jefe político por más de tres décadas, así lo evidencia el hecho de que todos sus miembros, comenzando por el propio rector, Ricardo Villanueva Lomelí, omiten hablar por completo de las prácticas y formas antidemocráticas que mantuvo Padilla López durante todo este tiempo.

Es curioso que, al parecer, el presidente López Obrador validó los acercamientos de sus “corcholatas” con el grupo político que comandaba Padilla López; sin embargo, debe colegirse que lo que sí ha rechazado rotundamente es que su Gobierno se sume a algún evento que destaque la labor del exrector fallecido, y el cual fue llamado “cacique” por el mandatario en más de una ocasión.

Podría decirse que, en el ámbito institucional, la Universidad de Guadalajara se ha visto algo aislada en los reconocimientos póstumos hacia Padilla López, sin considerar, claro está, todos esos funcionarios universitarios, políticos y artistas que se han desvivido por enaltecer la figura del exrector, en muchos casos, como era de esperarse, porque habían sido beneficiados directamente con alguna gracia del exrector.

Hay quien le debe toda su trayectoria en el servicio público; quien le debe una candidatura; quien le debe un doctorado en el extranjero; quien le debe un “empujoncito” en su ámbito artístico; quien le debe ser directivo de un partido; quien le debe la distinción de haber sido invitado a cenar a su casa.

El Canelo-Rosalía

¿Cuál evento resultará de mayor impacto y de mayor beneficio para sus impulsores? ¿La pelea de El Canelo que promueve el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, o el concierto gratuito de la cantante Rosalía, en el Zócalo capitalino, anunciado por la jefa de Gobierno? Haga sus apuestas.

Te puede interesar