Ricardo Rodríguez Jiménez, líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, se integra al Gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Redes de poder GDL: Gabinete de Alfaro Ramírez, premio naranja

La integración del líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez, al Gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se ha leído como un reconocimiento a la labor que tuvo Rodríguez durante las pasadas elecciones, las cuales arrojaron buenos resultados para los naranjas tanto a nivel de alcaldías como de diputaciones. Muchos dirán que […]

La integración del líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez, al Gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se ha leído como un reconocimiento a la labor que tuvo Rodríguez durante las pasadas elecciones, las cuales arrojaron buenos resultados para los naranjas tanto a nivel de alcaldías como de diputaciones.

Muchos dirán que buena parte de los votos que recibió el partido MC en estos comicios se explican más en el rechazo de los jaliscienses a la alternativa guinda que en los méritos propios del instituto naranja y sus gobernantes, sin embargo, lo cierto es que Rodríguez Jiménez supo hacerle frente a un peso pesado de la vida política nacional como lo es Yeidckol Polevnsky, quien encabezó la estrategia electoral de Morena en el estado de Jalisco.

Este 17 de agosto el Gobierno de Alfaro Ramírez confirmó que Rodríguez Jiménez quedará al frente de una de las dependencias neurálgicas del estado —nada menos que Administración, la instancia a cargo de ejecutar las compras y contrataciones del Ejecutivo—:

Otros cambios en el Gabinete de Alfaro Ramírez para lo que intenta ser un “segundo aire” de su Gobierno, implican la sustitución de Alejandro Guzmán Larralde, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, por Xavier Orendain de Obeso; y la de Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico, por Diedra González Free, lo anterior, por hablar de los enroques de mayor calado.

EL PRIMER ROUND

Pablo Lemus todavía no toma posesión como alcalde de Guadalajara y ya se enfrascó en una serie de acusaciones, dimes y diretes con sus dos excontrincantes, Carlos Lomelí de Morena y Fernando Garza del PAN, quienes junto con él, serían algunos de los que quedarían mejor perfilados para suceder a Enrique Alfaro en la gubernatura de Jalisco en 2024.

Resulta que el emecista advirtió que más allá de un bloque opositor contra su Gobierno ve un bloque personal conformado por Garza-Lomelí en contra de él. La declaración la dio luego de que el morenista y el panista rechazaran su invitación a un taller con el Instituto Metropolitano de Planeación. Sin duda, este será el primer round de muchos.

Te puede interesar