Redes de poder GDL: Enero, mes clave para el gobernador Alfaro Ramírez

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Este primer mes del año puede resultar clave para las aspiraciones presidenciales del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues se tiene prevista la inauguración de una de las mayores obras de su administración: el nuevo sistema de movilidad denominado “Mi Macro Periférico”, también conocido como Peribús.

La apuesta del gobernador por esta obra es importante, incluso, la ha calificado como “el proyecto de movilidad más grande de Latinoamérica”, al tratarse de un sistema de autobuses articulados (BRT, por sus siglas en inglés) que recorrerá el Anillo Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque una parte solo mediante líneas alimentadoras.

Actualmente el sistema está implementando sus pruebas pre-operativas, por lo que la estimación que ha dado el mandatario es que para finales de enero ya funcione con pasajeros.

De este modo, en algunos días Alfaro Ramírez podría tener en funcionamiento y concretada su primera gran obra de infraestructura y movilidad como carta de presentación para sus aspiraciones presidenciales; su otra alternativa sería la Línea 4 del Tren Ligero que conectaría a Guadalajara y Tlajomulco; sin embargo, es probable que este proyecto –cuya construcción aún no comienza- se esté concretando hacia el final del sexenio.

Certificado de vacunación, por un mes

La medida que implementará el Gobierno jalisciense para exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para poder ingresar a los lugares de esparcimiento, entrará en vigencia el 14 de enero y se mantendrá por casi un mes, según se constata en el Acuerdo recién publicado y que fija la vigencia hasta el 12 de febrero de 2022.

En el documento se planteó que el nuevo requisito es para ingresar a los bares, antros, casinos, salones de eventos, centros de convenciones y estadios, así como a conciertos y eventos masivos.

“Las personas mayores de 18 años deberán acreditar contar con al menos una dosis de su esquema de vacunación o presentar un resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 48 horas previas. El esquema de vacunación podrá acreditarse con el certificado de vacunación expedido por el Gobierno federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco u otra entidad federativa, o con el comprobante de la vacunación aplicada en el extranjero”, señala la publicación.

Está por verse qué tanto se cumple la medida en los hechos y cómo la recibirán, tanto los comensales, como los responsables de los establecimientos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil