Enrique Alfaro había anunciado que en julio próximo definirá sus aspiraciones políticas de cara a 2024. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El tablero político De Alfaro y MC

Todo indica que uno de los factores que tendrá mayor peso para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al momento de definir si competirá o no por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano es justamente la determinación final que tome esta fuerza política ante los constantes ofrecimientos que ha estado recibiendo para aliarse con […]

Todo indica que uno de los factores que tendrá mayor peso para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al momento de definir si competirá o no por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano es justamente la determinación final que tome esta fuerza política ante los constantes ofrecimientos que ha estado recibiendo para aliarse con otros partidos políticos del país.

No es cosa menor que hace unos días el partido Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco publicara un comunicado en el que esclarece que la posibilidad de aliarse con otras fuerzas políticas se definirá en la segunda mitad de este 2023, es decir, en el mismo momento que Alfaro Ramírez ha señalado que tomará su decisión sobre la carrera presidencial.

En el posicionamiento del partido MC se señala: “Reiteramos la postura que ya se ha expresado anteriormente y que externó el coordinador nacional, el senador Dante Delgado, durante la convención nacional: Movimiento Ciudadano es ya una verdadera opción para México que está trabajando el presente con la mira puesta en el futuro, por ello no buscará alianza con los partidos de la vieja política”.

Y complementa: “Sin embargo, siempre hemos estado dispuestos a revisar las propuestas que le garanticen a las y los ciudadanos las mejores ofertas políticas que sean congruentes con las causas que dieron origen a este movimiento, por lo que la determinación final deberá tomarse en el segundo semestre de este año”.

Piezas en movimiento

Deberá recordarse que en los primeros días del 2023, cuando Alfaro Ramírez se reunió con sus correligionarios, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el jalisciense precisó que el papel que jugarán en la contienda electoral de 2024 lo trazarán también en la segunda mitad del año:

“Unidos y comprometidos para asumir el papel que nos toque jugar a cada uno en el 2024. En julio de este año definiremos nuestra ruta y, mientras tanto, estaremos concentrados en nuestras responsabilidades de gobierno”, señaló Alfaro Ramírez en aquella ocasión.

El gobernador de Jalisco ha señalado que no aceptaría ninguna otra candidatura que no fuera la presidencial para competir en la elección venidera, sin embargo, es de suponerse que antes de tomar su decisión final, el mandatario querrá conocer bien a bien cuáles son sus opciones reales. Por ejemplo, ante una posible alianza del MC con el PRI-PAN-PRD, quizá podría venir algún ofrecimiento interesante para Alfaro Ramírez aun sin ser el de la candidatura presidencial.

El tablero político que tendrá frente a sí el partido MC y el propio Alfaro Ramírez para la contienda del 2024 todavía está lejos de adoptar su forma definitiva; las piezas todavía están en movimiento, por lo que aún habrá muchas sorpresas que nos deparará el futuro inmediato.

Te puede interesar