El gobernador Enrique Alfaro y su partido en el Congreso local perfilan esta semana una reforma para establecer un tope al Instituto de Pensiones

Redes de poder GDL: El superdelegado “traidor” y “austeridad” en pensiones

Las pugnas entre los morenistas de Jalisco están que arden. Ahora, un grupo de ellos anunció que le solicitarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cese al superdelegado federal en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, a quien acusan de traición e inclusive de corrupción, según informó Luis Saracho. El descontento de los morenistas […]

Las pugnas entre los morenistas de Jalisco están que arden. Ahora, un grupo de ellos anunció que le solicitarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cese al superdelegado federal en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, a quien acusan de traición e inclusive de corrupción, según informó Luis Saracho.

El descontento de los morenistas jaliscienses, sin embargo, no se dirige solo al superdelegado federal, sino también a Alejandro Peña Villa, “enviado nacional para la defensa del voto”.

La acusación hacia ambos es seria, según fue comunicado, ya que lo responsabilizan del fracaso electoral.

“Militantes y simpatizantes de Morena en Jalisco responsabilizan a Alejandro Peña Villa y Armando Zazueta Hernández del fracaso electoral, así como la traición y del abandono que sufrieron las y los candidatos en el Estado ya que ambos personajes operaron a favor de otros partidos entregando su estructura en el pasado proceso electoral”.

Inclusive, en la misiva que dirigirán al presidente López Obrador, los morenistas de Jalisco se van con todo en contra del superdelegado.

“Le solicitamos muy respetuosamente la renuncia y/o remoción de Armando Zazueta Hernández como titular de esta dependencia en Jalisco. Sobre todo, porque el desempeño de éste ha reproducido la opacidad, la simulación, la coacción y acoso laboral, el clientelismo electoral y a la larga la corrupción. Hemos recogido numerosos comentarios y expresiones de que los programas federales para el desarrollo estuvieron al servicio de Movimiento Ciudadano en la entidad, particularmente en el reciente proceso electoral, lo que se tradujo en los resultados que usted conoce”.

¿Habrá una reacción de la capital del país o simplemente serán ignorados los inconformes?

‘Austeridad’ en pensiones

Emulando la austeridad republicana del Gobierno federal, el gobernador Enrique Alfaro y su partido en el Congreso local perfilan esta semana una reforma para establecer un tope al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) para que exservidores públicos dejen de recibir pensiones que llegan a más de 200 mil pesos mensuales.

Actualmente, las reglas del IPEJAL establecen que los exfuncionarios deberán de recibir el 100 por ciento de su sueldo que percibieron durante su último año de servicio por lo que hay 70 personas que reciben entre 107 mil y 207 mil pesos al mes.

Con la reforma, la cual se promoverá esta semana ante el Pleno, se pretende fijar el monto máximo de las pensiones en 39 UMAs o 104 mil 832 pesos al mes.

La iniciativa además busca frenar los incrementos de pensiones durante los últimos tres años a los beneficiarios que cobran más de 50 mil pesos al mes, lo que podría representar un ahorro de 104.8 millones de pesos. La austeridad llegó a Jalisco.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]