Redes de poder GDL: ¿El poder tras el trono de Coparmex?

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Ahora que el llamado “Grupo Coparmex” comandado por Pablo Lemus Navarro se ha consolidado al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, comienzan a surgir versiones de que el verdadero poder en esa ala emecista lo ejerce, nada menos, que el empresario Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, dueño de la agencia automotriz Motormexa.

Lemus Navarro es actualmente alcalde con licencia de Zapopan y futuro alcalde de Guadalajara, y a la fecha es el mejor posicionado para ser el candidato de MC Jalisco para contender por la gubernatura del estado en el año 2024, por lo cual, dicen, quien está de plácemes, aunque tras bambalinas, es el propio Covarrubias Valenzuela.

La ascendencia política del empresario automotriz no se limita solo a Pablo Lemus, nos cuentan, sino también a Juan José Frangie Saade, alcalde electo de Zapopan, uno de los municipios más importantes no solo de Jalisco sino del país; los tres, por cierto, comparten el antecedente de haber sido dirigentes de Coparmex en el estado.

Los vínculos de Covarrubias Valenzuela con la clase política de Jalisco siempre han sido estrechos. Habrá que ver, pues, cómo evoluciona la relación de este empresario con Lemus Navarro, y si este decide en algún momento emanciparse de su influencia; dado el poder político que ha adquirido el alcalde con licencia en las últimas fechas y el futuro político que parece aguardarle. Lo que ocurra entre ellos dos podría tener repercusiones para la vida política de todo el estado.

VERIFICACIÓN CUESTA ARRIBA

El Gobierno de Jalisco inició ayer el programa de verificación vehicular obligatoria para los automóviles que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero de momento la implementación aún enfrenta algunos contratiempos. Varios automovilistas reportaron que por más que lo intentaron no pudieron sacar cita ni en agosto ni en septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el problema fue que se saturó el sistema, pero la realidad es que solamente se habilitaron tres centros de verificación para los más de 170 mil autos con terminación de placa siete que deben de ser verificados, es decir, cada uno de los centros deberá de verificar alrededor de mil autos por día. Suena a misión imposible.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil