La tensión rumbo a la contienda interna del Movimiento Naranja en Jalisco se concentra sobre la figura de su líder nacional, Dante Delgado. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El “infierno” de Dande Delgado

Las sorpresivas declaraciones del líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, destacando la figura del senador, Clemente Castañeda Hoeflich y, al parecer, proyectándolo como candidato por la gubernatura de Jalisco, han creado un verdadero pandemónium entre los militantes naranjas del estado. El calificativo que le otorgó Delgado Rannauro al senador, Castañeda Hoeflich, en el programa televisivo «Tragaluz», como «un hombre de Estado para Jalisco y para […]

Las sorpresivas declaraciones del líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, destacando la figura del senador, Clemente Castañeda Hoeflich y, al parecer, proyectándolo como candidato por la gubernatura de Jalisco, han creado un verdadero pandemónium entre los militantes naranjas del estado.

El calificativo que le otorgó Delgado Rannauro al senador, Castañeda Hoeflich, en el programa televisivo «Tragaluz», como «un hombre de Estado para Jalisco y para México”, vino a hacer trizas, además, las pocas certezas que se tenían localmente sobre las preferencias personales que se les atribuían a los liderazgos de ese partido.

Es decir, si alguna predilección se le estaba atribuyendo a Delgado Rannauro para la contienda interna que tendrá ese partido por la candidatura a la gubernatura, apuntaba sin duda hacia el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pero nunca se había vinculado la preferencia del líder nacional con el senador jalisciense.

Es más, en el análisis político del estado se había consolidado la idea de que esta preferencia de Delgado Rannauro por el alcalde tapatío, como el futuro candidato de Movimiento Ciudadano para llegar a la gubernatura del Estado, era uno de los motivos que tendrían distanciados al líder nacional del partido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Ahora, sin embargo, resulta que Delgado Rannauro le ha dado un poderoso espaldarazo al senador, Castañeda Hoeflich, para llegar a la silla del Poder Ejecutivo de Jalisco, siendo, probablemente, el aspirante naranja más cercano de todos al gobernador, Alfaro Ramírez, tanto en el plano político como en el más personal.

¿Qué significa el paso que ha dado un político tan experimentado comoDelgado Rannauro con sus declaraciones? ¿Quiere que el “alfarismo” continúe con poderes plenos en Jalisco –y en el MC nacional- en el siguiente sexenio –lo cual se estaría garantizando con un triunfo del senador, Castañeda Hoeflich-? O, por el contrario, ¿buscará acotar la ascendencia política de Alfaro Ramírez impulsando un candidato ajeno al círculo más próximo del mandatario estatal, como lo es Lemus Navarro? Un verdadero pandemónium.

Frangie, nuevo “chiva hermano”

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, se ganó un buen punto entre los “Chiva hermanos” designando al ex futbolista icónico de las Chivas, el «Maestro”, Benjamín Galindo, como el nuevo estratega del equipo varonil del municipio de Zapopan que estará participando en el torneo estatal Copa Jalisco de Futbol 2023, que promueve elGobierno del Estado.

Te puede interesar