Así que las interrogantes surgen: ¿verdaderamente Magaña Valencia está pensando en la seguridad de sus gobernados?

Redes de Poder GDL: El ‘Grito’ de Magaña Valencia que ahogó la grilla

La sorpresiva determinación que tomó el alcalde de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, para cancelar las celebraciones del “Grito de Independencia” por problemas de inseguridad -en ese que es uno de los destinos turísticos más importantes de Jalisco– causó que más de alguno levantara la ceja por las motivaciones reales que podrían estar detrás de […]

La sorpresiva determinación que tomó el alcalde de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, para cancelar las celebraciones del “Grito de Independencia” por problemas de inseguridad -en ese que es uno de los destinos turísticos más importantes de Jalisco– causó que más de alguno levantara la ceja por las motivaciones reales que podrían estar detrás de su decisión.

Resulta que el presidente municipal de ese Pueblo Mágico, que muchos visitan durante estas fiestas patrias, pertenece al partido político Hagamos, es decir, al brazo político del grupo que controla a la Universidad de Guadalajara, y mantiene una disputa abierta con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El Gobierno de Jalisco aclaró, sin embargo, que esa determinación nunca se analizó junto con las autoridades estatales. “Esta decisión es una atribución de las autoridades municipales y fue tomada de forma unilateral al seno del ayuntamiento, en ningún momento fue consensuada con autoridades estatales, ni con la mesa de seguridad, cuyos canales de comunicación se mantienen permanentemente abiertos”.

Así que las interrogantes surgen: ¿verdaderamente Magaña Valencia está pensando en la seguridad de sus gobernados y visitantes o, más bien, se encontró ahí una oportunidad para hacer quedar mal al gobierno estatal? Quién sabe, pero sin duda es extraño que se haya ido por la libre en una determinación de tanta relevancia para la imagen turística del estado.

‘Corcholata’ naranja

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano, formalizó su categoría de “corcholata” y, en efecto, hizo de su Cuarto Informe de Gobierno el escenario que había esperado para lanzarse por la candidatura del Gobierno de Jalisco o, ya de perdida, por la de la alcaldía de Guadalajara.

Ante los dos mayores pesos pesados de ese partido, su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, y el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el munícipe dijo: “desde ‘Tlajo’, reitero que estoy listo para lo que viene. Me siento preparado, me siento fuerte, me siento entero y me siento lo suficientemente activo para dar y entregar todo por la ciudad de Guadalajara y por el estado de Jalisco, y por todo México, así es que ¡a darle!”.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]