Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y posible candidato a la Presidencia por el partido Movimento Ciudadano para 2024

Redes de poder GDL: El factor Jalisco de la ecuación de 2024

Mientras la coyuntura política parece ir poco a poco reforzando al frente opositor para las próximas contiendas electorales, tanto a nivel local como federal, en donde los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aún no logran cantar victoria es en el acompañamiento oficial de Movimiento Ciudadano para presentar una sola coalición que enfrente a […]

Mientras la coyuntura política parece ir poco a poco reforzando al frente opositor para las próximas contiendas electorales, tanto a nivel local como federal, en donde los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aún no logran cantar victoria es en el acompañamiento oficial de Movimiento Ciudadano para presentar una sola coalición que enfrente a Morena en 2024.

Negociaciones, acercamientos y hasta elogios se han dado de un lado y del otro, precisamente con el gobernador de Jalisco y uno de los referentes políticos de MC a nivel nacional, Enrique Alfaro. Quizá el político de mayor peso en las filas naranjas junto con su líder histórico, Dante Delgado.

Alfaro Ramírez ha subrayado su interés por participar en la sucesión de 2024, e incluso lo han reconocido gobernadores panistas –también “presidenciables”–, entre ellos Mauricio Vila Dosal, como uno de los personajes que serán protagonistas en la elección federal, por lo que su grupo político y el enclave jalisciense serán fundamentales en la definición emecista.

En las negociaciones, informales aún, el bloque Va por México ha manifestado que se sumarían al candidato que MC presente en Jalisco, algo que realmente carece de interés para este grupo político pues al partido naranja parece que le bastaría su propio capital político para ganar la elección. Mientras los partidos de la coalición ya están “repartiendo” sus cartas, parece que la oferta hacia Alfaro Ramírez y hacia Movimiento Ciudadano aún no suscita realmente el interés necesario.

Inauguración con mira electoral

El gobernador Enrique Alfaro anunció que la construcción de la tan esperada Línea 4 del Tren Ligero iniciará este mes y costará nueve mil millones de pesos, es decir, cuatro mil millones de pesos menos de lo que buscaba el emecista y que le fue negado por la Federación.

Alfaro Ramírez también detalló que le corresponderá al Gobierno estatal la compra de trenes, que costarían mil 400 millones de pesos. Pero lo que causó más revuelo fue la fecha probable de inauguración. Y es que el gobernador anunció que esta se podría dar justo en enero de 2024, es decir, en plena época de precampañas y cuando él muy probablemente se encuentre en la etapa de definiciones para su futuro político. Qué mejor manera de arrancar una contienda electoral que con el corte de listón de una megaobra que, además, es tan necesaria para la zona metropolitana de Guadalajara.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]