Marcelo Ebrard podría ser la clave para una alianza entre naranjas y guindas en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El “alfarismo” y el canciller

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha expresado que será hacia la mitad del presente año cuando se defina el rumbo político que tomarán varios actores clave de Movimiento Ciudadano, incluyéndolo a él, ante las elecciones de 2024, hay un factor que podría alterar ese plazo: la competencia interna en Morena de sus […]

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha expresado que será hacia la mitad del presente año cuando se defina el rumbo político que tomarán varios actores clave de Movimiento Ciudadano, incluyéndolo a él, ante las elecciones de 2024, hay un factor que podría alterar ese plazo: la competencia interna en Morena de sus “corcholatas” presidenciales.

Entre los equipos de las “corcholatas” presidenciales de Morena asentados en Jalisco hay un trascendido que dice lo siguiente: que la decisión que tome el gobernador, Alfaro Ramírez, sobre buscar la candidatura presidencial del MC, podría verse influenciada por el hecho de quién sea finalmente el candidato o candidata de Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, como existe la percepción de que la “corcholata” de Morena que resulta más compatible ideológicamente con Alfaro Ramírez es Marcelo Ebrard, no se descarta que, ante un escenario en el que el canciller terminara siendo el candidato presidencial de Morena, esto motivara al mandatario jalisciense a brindarle su respaldo político en la contienda de 2024.

¿Qué tipo de respaldo podría provenir del gobernador hacia el canciller? Pues entre los morenistas se cree, inclusive, que la candidatura de Morena en las manos de Ebrard Casaubón podría conducir a que el alfarismo impulse una alianza formal entre los naranjas y los guindas, una alternativa de la que poco se habla hasta el momento.

Pareciera que, en términos de alianzas ante la presidencia, la única alternativa de MC es sumarse al PAN-PRI-PRD, sin embargo, entre los morenistas existe la idea de que Ebrard Casaubón, como candidato elegido, podría allanar el camino para la suma de los emecistas.

Hay, no obstante, un factor temporal en todo esto que tendría que irse resolviendo, pues la dirigencia nacional de Morena ha expuesto que la segunda encuesta con la que se definirá a su candidato o candidata se estaría realizando por el mes de noviembre. ¿Qué pasaría, mientras tanto, con el alfarismo, que espera esclarecer hacia julio su futuro político?

“Canelo” Álvarez regresa a Jalisco

El gobernador, Alfaro Ramírez, anunció que el boxeador, Canelo Álvarez, se sumará a las celebraciones que se organizan por los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, con una pelea que se realizará en mayo: “Este 2023 Jalisco cumple 200 años libre y soberano, dos siglos de una historia de lucha escrita por mujeres y hombres que le dieron rumbo a nuestra nación. Hoy queremos honrar nuestro pasado a través de quienes ponen en alto el nombre de Jalisco en el presente”, dijo el mandatario.

Te puede interesar