Este jueves 5 de mayo se podría definir si se mantiene la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos en Jalisco

Redes de Poder GDL: Definen uso de cubrebocas en Jalisco

Este jueves 5 de mayo se podría definir si se mantiene la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos en Jalisco, tras la sesión de la Mesa de Salud en la entidad. Eso sí, la decisión se está tomando con mucha seriedad y cautela por parte de los funcionarios públicos, ya que, como lo […]

Este jueves 5 de mayo se podría definir si se mantiene la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos en Jalisco, tras la sesión de la Mesa de Salud en la entidad.

Eso sí, la decisión se está tomando con mucha seriedad y cautela por parte de los funcionarios públicos, ya que, como lo adelantó el propio titular de titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso, no se quiere dar un mensaje equivocado a la población ni que se perciba que es el fin de la pandemia.

“Se va a analizar una fase nueva en el uso de cubrebocas con mucha responsabilidad y sabiendo que no podemos arriesgar por una decisión de relaciones públicas el buen trabajo que se ha hecho”, dijo el funcionario estatal.

Eso sí, lo que es un hecho es que en espacios como hospitales, transporte público y algunas áreas de comercio y servicios, el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio, pues hay que recordar que Jalisco, como en otros estados, aún hay una parte importante de su población que no tiene su esquema de vacunación contra el COVID-19 completo.

Otro factor que se sigue tomando en cuenta es lo relacionado con la niñez, pues, como en el resto del país, aún no hay una estrategia de vacunación para esta población, por lo que es de esperar que en las escuelas continúen algunas restricciones. Hoy sabremos qué cambios habrá en las políticas de prevención.

Contratiempos

El arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, una obra vital para la movilidad en Guadalajara, que se inauguraría en plena época de precampañas en 2024, tuvo algunos contratiempos para el Gobierno del estado.

Resulta que a las pocas horas ya comenzaron a salir problemas y acusaciones, algunas sospechosamente políticas y otras vecinales que podrían atenderse. Habitantes de fraccionamientos aledaños y trabajadores de la zona por la que pasará el tren se quejaron de que no fueron informados sobre las obras a pesar de que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya se encuentra realizando trabajos en ese tramo.

Por su parte, legisladores de oposición criticaron que la reforma a la Ley de Inversión es un traje a la medida para que la iniciativa privada financie la Línea 4, con lo que se corre el riesgo de adquirir más deuda. Eso sí, más allá de cuestionar, tampoco es que estén respaldando con pruebas sus dichos. A la par de que avance la megaobra lo harán las polémicas.

Lo que no parece adecuado es que algunos actores quieran sacar raja política o usen los cuestionamientos para sus propios fines, sobre todo en cuanto a una obra muy necesaria y que beneficiará a muchos jaliscienses.

Te puede interesar