La UdeG planeaba invertir una partida presupuestal en el Museo de Ciencias Ambientales, pero el Gobierno estatal reasignó el recurso

Redes de poder GDL: Corte da victoria política a Alfaro sobre UdeG

La determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desechar la segunda controversia constitucional que se promovió contra el Gobierno de Jalisco, luego de que este le retirara una bolsa presupuestal a la Universidad de Guadalajara (UdeG), significó una importante victoria política para el mandatario Enrique Alfaro Ramírez. Como se recordará, […]

La determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desechar la segunda controversia constitucional que se promovió contra el Gobierno de Jalisco, luego de que este le retirara una bolsa presupuestal a la Universidad de Guadalajara (UdeG), significó una importante victoria política para el mandatario Enrique Alfaro Ramírez.

Como se recordará, el gobernador decidió reasignar una partida de 140 millones de pesos que originalmente se usaría para construir el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, a fin de invertirla en la construcción de un nuevo hospital público en la metrópoli de Guadalajara, un hecho que suscitó un serio conflicto político entre Alfaro Ramírez y el grupo que controla a la UdeG, encabezado por Raúl Padilla López.

El gobernador aprovechó la coyuntura para cuestionar que la UdeG ha movilizado a los estudiantes para favorecer a los intereses políticos del grupo; en efecto, desde que se dio la reasignación presupuestal, la UdeG ha organizado marchas en las que acarrea, tanto a los estudiantes como al personal de sus planteles educativos. Por lo visto, el conflicto entre el mandatario estatal y Raúl Padilla sigue muy vivo pues Alfaro Ramírez enfatizó que no se le dará más dinero a la universidad para que el exrector y sus secuaces sigan haciendo negocios a costa del erario.

Y Vila lo apunta para la sucesión

Es un hecho que el gobernador jalisciense es un personaje con muchas papeletas para poder convertirse en el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024, pero no por eso deja de llamar la atención que sea un panista, en este caso el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien afirme que Enrique Alfaro sería uno de los principales protagonistas en la pugna electoral, si decide participar en la sucesión presidencial.

El yucateco, además, ha sido uno de los “destapados” por el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, como uno de los posibles “presidenciables” del partido para 2024.

Hay que recordar que hace dos semanas, durante una visita a Jalisco, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que su partido no descarta una alianza, ni siquiera con MC, partido que de momento no ha dado su brazo a torcer para sumarse al bloque de Va por México.

¿Lo de Vila Dosal fue solo una cortesía política o quizá un guiño a Alfaro Ramírez y al partido naranja?

Te puede interesar