El piloto mexicano sigue impulsando la imagen de Jalisco en la F1. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: “Checo” Pérez y el escenario político

Aunque la inversión que está dirigiendo el Gobierno de Jalisco para promocionar al estado mediante la figura del piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, ha causado mucha polémica, con los resultados que las autoridades dicen haber obtenido en el año 2022 todo indica que esa alianza se mantendrá hasta que la actual administración […]

Aunque la inversión que está dirigiendo el Gobierno de Jalisco para promocionar al estado mediante la figura del piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, ha causado mucha polémica, con los resultados que las autoridades dicen haber obtenido en el año 2022 todo indica que esa alianza se mantendrá hasta que la actual administración concluya.

Las autoridades recurren a argumentos de índole económica y turística para justificar la inversión pública que se está haciendo para colocar la marca “Jalisco” en el casco del piloto, sin embargo, seguramente a la clase política gobernante no le disgusta en absoluto esta promoción positiva de la entidad particularmente ahora que todo se interpreta en clave electoral.

Es entenderse que los gobernantes jaliscienses se interesen en que se vincule a la imagen del Estado con figuras exitosas como Checo Pérez, antes que con otros “embajadores” también globales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según el Gobierno estatal -quien ya confirmó que esta alianza seguirá en 2023- “Checo Pérez expuso a Jalisco a una audiencia promedio de 87.4 millones de personas por cada Gran Premio de la F1, es decir, alrededor de 2,000 millones de personas a nivel mundial, con lo cual se logró promocionar a Jalisco así como a Puerto Vallarta, Guadalajara y Costalegre, a través de la barbilla del casco utilizado en cada una de las carreras del circuito mundial. Tan solo con su victoria en el Gran Premio (GP) de Singapur, las redes sociales del piloto obtuvieron mil millones de visitas».

Lo dicho: en un escenario como el que hoy se tiene altamente politizado ¿quién suelta a “Checo” Pérez?

Diputado “humanista”

Que el morenista de Jalisco que se está tomando muy en serio aquello del “humanismo mexicano” que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2022, es el diputado local, José María Martínez Martínez, quien, por cierto, es uno de los principales aspirantes de ese partido para obtener la candidatura por la gubernatura del estado.

Los mensajes en tono “humanista” del legislador, en efecto, cada vez son más recurrentes: “Nada detendrá el cambio humanista, porque recoge los anhelos de nuestra gente. Las y los tapatíos enfrentan todos los días una serie de problemas y las autoridades se han quedado sin respuestas. Por eso, no dejaremos de sumar fuerzas. ¡Te necesitamos! ¡Únete!”, acaba de escribir.

El 5 de febrero hubo más humanismo de su parte: “Es un hermoso día para disfrutar nuestra ciudad y encontrarnos con personas que luchan por sus familias. El cambio humanista que proponemos les devolverá el poder a las y los ciudadanos, para que la política vuelva a ser una herramienta de transformación!”. Ya sabemos qué palabra no faltará en su eslogan de batalla.

Te puede interesar