Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al arribar a Palacio Nacional.

Redes de poder GDL: Borrón y cuenta nueva de Alfaro con AMLO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pretende aplicar un “borrón y cuenta nueva” en su relación con el presidente, López Obrador, para dejar atrás la interminable lista de desencuentros que se han presentado entre ambos. Ojalá que lo logre, si no, pocas esperanzas tendrá de que avancen los proyectos que quiere impulsar en lo […]

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pretende aplicar un “borrón y cuenta nueva” en su relación con el presidente, López Obrador, para dejar atrás la interminable lista de desencuentros que se han presentado entre ambos. Ojalá que lo logre, si no, pocas esperanzas tendrá de que avancen los proyectos que quiere impulsar en lo que le resta de Gobierno, y los cuales suman la friolera de –al menos– 32 mil millones de pesos. En esa bolsa están consideradas desde las inversiones en materia hidráulica que requiere Jalisco, hasta dos proyectos de movilidad que ha venido impulsando el emecista: el Peribús (autobuses BRT en el Periférico de Guadalajara) y la Línea 4 del Tren Ligero que llegaría a Tlajomulco de Zúñiga (el bastión alfarista por excelencia). Se espera que en algunas semanas haya una nueva reunión entre López Obrador y Alfaro Ramírez. Ahora solo falta que al presidente se le olvide que el jalisciense ha sido uno de sus mayores opositores, y que dedica buena parte de su tiempo y talento político en tejer redes interestatales contra la 4T.

VIENEN AJUSTES EN SEGURIDAD

En donde podría haber muy pronto algunos cambios importantes en el Gabinete alfarista es en las posiciones de seguridad; fue el propio mandatario Enrique Alfaro quien adelantó que su administración se encuentra haciendo una evaluación, la cual ya está en la última etapa, y en la próxima semana se pudieran dar los ajustes, si fueran necesarios.

Precisamente la problemática en materia de seguridad, ha sido uno de los puntos débiles de la actual administración, por más que el gobernador quiera echar toda la responsabilidad al Gobierno federal.

Alfaro, eso sí, ha tratado de defender su estrategia, y a pesar de que dejó entrever los cambios en el Gabinete de seguridad, también aseguró que su Gobierno ha ido cumpliendo sus objetivos en la materia, aunque hay áreas que se necesitan reforzar.

Veremos cuáles son los cambios, y sobre todo las razones públicas del propio gobernador y los involucrados, pues algunos funcionarios podrían irse a algún puesto en algún ayuntamiento, mientras que otros “emprenderán nuevas tareas”. Lo cierto es que el cambio ya se ve necesario.

Te puede interesar