De izquierda a derecha, la alianza federalista: el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García; de Jalisco, Enrique Alfaro; y de Coahuila, Miguel Riquelme.

Redes de poder GDL: Alianza Federalista recargada

La tolvanera que levantó la reunión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme, hace unos días, aún no se ha dispersado en el estado y las especulaciones sobre sus motivaciones reales siguen en el aire. Las […]

La tolvanera que levantó la reunión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme, hace unos días, aún no se ha dispersado en el estado y las especulaciones sobre sus motivaciones reales siguen en el aire.

Las apuestas, sin embargo, parecen apuntar hacia dos posibilidades: que, en efecto, el mandatario jalisciense está palpando las condiciones existentes en el país con miras a reactivar un frente de resistencia al Gobierno de la “4T” como lo fue transitoriamente la Alianza Federalista, ya que los cuatro mandatarios formaron parte de ese grupo rebelde a los designios de López Obrador.

O la otra alternativa es que Alfaro Ramírez ha comenzado a buscar la suma de otros mandatarios en su objetivo por impulsar una redefinición del Pacto Fiscal de México, un proyecto que se ha vuelto central en la agenda política del gobernador jalisciense, luego de que –todo parece indicar– ha quedado sepultado el plan para impulsar una nueva Constitución para el estado de Jalisco (o, al menos, ya nadie habla de ello en el Gobierno estatal).

La verdad es que ambas alternativas –el relanzamiento de la Alianza (o de algo parecido) y la suma de adeptos para cambiar el Pacto Fiscal– encuentran sustento en los últimos posicionamientos públicos que ha dado el gobernador tapatío.

El discurso por un nuevo modelo

El 27 de diciembre de 2021, por ejemplo, unos días después de que el Presidente se reuniera con prácticamente todas las gobernadoras y gobernadores del país, excepto Enrique Alfaro, este reafirmó que Jalisco sigue fuera de la Conago y que no le interesa reintegrarse al organismo.

“El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instó al Gobierno federal a crear un nuevo organismo de comunicación y aclaró que Jalisco no es parte de la Conago, ya que es un modelo de diálogo agotado”, informó la administración estatal en el marco de dicha reunión.

Además, el propio mandatario dijo: “tan no somos parte de la Conago que no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización”.

Ese mismo día, el gobernador también subrayó que buscaría a otras gobernadoras y gobernadores para impulsar juntos el replanteamiento del Pacto Fiscal.

Como decíamos, la tolvanera sigue.

Te puede interesar