Cosas extrañas están sucediendo en Servicios de Salud del Municipio de Zapopan alrededor de la licitación del contrato

Redes de Poder GDL: Algo pasa en Zapopan

Cosas extrañas están sucediendo en Servicios de Salud del Municipio de Zapopan alrededor de la licitación del contrato de los servicios integrales de análisis de laboratorio, que supera 46 millones de pesos, y donde una de las empresas participantes está denunciando presuntos actos de corrupción. Resulta que la empresa LSD Diagnóstico de Análisis Clínicos, S.A. […]

Cosas extrañas están sucediendo en Servicios de Salud del Municipio de Zapopan alrededor de la licitación del contrato de los servicios integrales de análisis de laboratorio, que supera 46 millones de pesos, y donde una de las empresas participantes está denunciando presuntos actos de corrupción.

Resulta que la empresa LSD Diagnóstico de Análisis Clínicos, S.A. de C.V. había ganado la licitación al haber ofertado sus servicios con un costo de 46 millones 485 mil pesos, es decir, 3.1 millones de pesos más barato que lo ofertado por Grupo Ficse Empresarial.

Tan es así que en el fallo publicado el 25 de febrero de 2022 se estableció: “El Comité de Adquisiciones del O.P.D. Servicios de Salud del municipio de Zapopan opta por la adjudicación al proveedor LSD Diagnóstico de Análisis Clínicos, S.A. de C.V., en virtud de que cumple con las necesidades del Organismo”.

Sin embargo, aunque ya se contaba incluso con una fecha para concretar la firma del contrato (10 de marzo de 2022), sorpresivamente el acto se suspendió por instrucciones del Jurídico del Órgano Público Descentralizado, así como de su Órgano Interno de Control, argumentando supuestos incumplimientos de la empresa (no obstante que para el momento del fallo ya se había verificado el cumplimiento de los requisitos legales).

Y hay otro dato importante: la empresa que perdió (Grupo Ficse) es actual proveedor de ese servicio, por lo que mientras se mantenga esta suspensión –que ya saltó a tribunales-, el OPD le estará otorgando adjudicaciones directas para mantener el servicio. Saque sus conclusiones.

El Organismo tiene sus propias autoridades administrativas, sin embargo, convendría que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, le eche un ojo a lo que está ocurriendo ahí dentro.

Mal momento

Justo este martes 9 de agosto pintaba para ser un día relevante para Jalisco en materia turística: sus autoridades habían presentado por la mañana el “GDL City Pass”, un pase que incluirá los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, otorgando precios preferenciales a visitantes nacionales y extranjeros.

Este tipo de pases ya existen en ciudades como Toronto, Nueva York, Chicago, Londres, París y Singapur, así que era una gran noticia para Guadalajara, sin embargo, fue una pena y una tragedia que el mismo día comenzaron a circular en las redes sociales, cada vez con mayor fuerza, los vehículos y camiones quemados durante los narcobloqueos en la ciudad.

¿Cuántas veces ya los jaliscienses han presenciado este tipo de choque entre realidades tan contrastantes?

Te puede interesar