Todavía están por verse cuáles serán las ganancias políticas de esta negociación para el alfarismo, y muy en particular, para el Museo de Ciencias. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Alfaro-Villanueva, sigue la tregua

Alfaro Ramírez difundió que se encontraba reunido tanto con el rector, Villanueva Lomelí, como con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, siguen enviando señales de que la tregua política que se pactó entre ellos ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continúa vigente y, al parecer, sin algún obstáculo en el futuro inmediato que pudiera dinamitarla.

La tranquilidad que se percibía durante la mañana de este miércoles en las redes sociales del mandatario, se volvió comprensible en sus causas cuando el mismo Alfaro Ramírez difundió que se encontraba reunido tanto con el rector, Villanueva Lomelí, como con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

El mensaje del gobernador estuvo acompañado por una fotografía de los tres sentados en una misma mesa, donde se les ve sonrientes, lo que denota un ambiente de camaradería entre ellos que habría resultado impensable –al menos en lo que respecta al gobernador y el rector— en los meses previos al fallecimiento del jefe político y factótum de la Universidad, Raúl Padilla López, acaecido en abril pasado.

Por lo que difundió el gobernador y el alcalde tapatío, todo indica que el rector tendría ya en la bolsa como logro político una inversión para transformar el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), lo que ha venido impulsando, pues el munícipe escribió: “Apoyaremos la rehabilitación del emblemático CUCSH en La Normal, como un nuevo centro universitario de altas especialidades. Seguiremos trabajando con el gobernador Alfaro y el Rector Villanueva para que la educación y la cultura tengan todo el apoyo necesario”.

Sin embargo, todavía están por verse cuáles serán las ganancias políticas de esta negociación para el alfarismo, y muy en particular, cómo harán para reactivar el financiamiento del Museo de Ciencias Ambientales sin que parezca una derrota política para Alfaro Ramírez, por tratarse del proyecto que defendió con uñas y dientes el finado Padilla López.

Esquer y el papa

Si como trascendió en su momento, el responsable de las exitosas gestiones que lograron un encuentro entre el gobernador y el papa Francisco en 2022 fue Alberto Esquer Gutiérrez, actual titular del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, y aspirante a la candidatura del MC por la gubernatura, se entiende entonces que este le siga sacando jugo a aquella reunión — donde él también estuvo presente— subiendo fotos del mismo en sus redes sociales. En esta carrera todo ayuda.

Te puede interesar