Autoridades señalan que acudieron 38 mil personas, mientras organizadores de la marcha de la UdeG afirman que fueron 145 mil

Redes de Poder GDL: Abono mañanero al conflicto con Universidad de Guadalajara

Desde su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abonó al conflicto político que se mantiene en Jalisco entre el Gobierno estatal y el grupo político que se ha apoderado de la Universidad de Guadalajara, al cuestionar al exrector, Raúl Padilla López, por todos los años en que ha retenido el control […]

Desde su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abonó al conflicto político que se mantiene en Jalisco entre el Gobierno estatal y el grupo político que se ha apoderado de la Universidad de Guadalajara, al cuestionar al exrector, Raúl Padilla López, por todos los años en que ha retenido el control de esa institución pública.

Al referirse a la Feria Internacional del Libro (FIL) que también controla el grupo de Padilla López, el presidente señaló: “Es que es importante, porque ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros. Por eso les dieron en España también un premio, pero tenemos que seguir adelante y nada más informarnos, sobre todo por los jóvenes para que no manipulen”.

El Presidente, además, lanzó preguntas sobre todo el tiempo en que Padilla López se ha mantenido como el poder real detrás de esa universidad pública: “¿Cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara? (…) ¿Pero cuánto tiempo tiene? A ver, vamos a sacar la cuenta: de Salinas para acá, ¿cuánto es? (…) Veintisiete años. ¿Y él pone a los rectores?”.

En realidad, el Presidente se quedó corto en sus cálculos, pues el grupo padillista ha superado las tres décadas con la Universidad en sus manos. Lo paradójico es que el tema de la FIL surgió en la conferencia porque el Presidente defendió a la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, quien se presentó en la feria y fue muy cuestionada cuando intentó defender al Gobierno de López Obrador.

Pues bien, resulta que mientras el Presidente aprovecha su conferencia para defender a la diputada y criticar a Padilla López, la legisladora no ha tenido empacho en publicar fotos muy oronda, justamente, con el exrector. Mensajes cruzados los de la 4T.

Lemus juega con fuego

Es evidente que el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quiere establecer claramente en la opinión pública que está fuera del conflicto que sostienen el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y el grupo de Padilla López, con quien se dice que tiene inclusive lazos de amistad.

El propio alcalde publicó la recepción que le hizo su Gobierno a una representante del país invitado a la FIL: “Fue un honor recibir en nuestra ciudad a la Princesa de Sharjah, su alteza Bodour Al Qasimi @Bodour. Sharjah es una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos”.

La pregunta está en el aire. Estas muestras de independencia de Lemus Navarro ¿pesarán en la definición de la candidatura de Movimiento Ciudadano hacia la gubernatura de Jalisco?

Te puede interesar