Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco.

Redes de poder GDL: A río revuelto, ganancia de Monraz

La polémica que se ha suscitado alrededor de la Policía Vial de Jalisco, por su poca presencia en las calles, y lo que incluso ha generado ya ciertos diferendos entre los alcaldes y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, podría acabar beneficiando al actual titular de la Secretaría de Transporte estatal, Diego Monraz Villaseñor. Resulta que, […]

La polémica que se ha suscitado alrededor de la Policía Vial de Jalisco, por su poca presencia en las calles, y lo que incluso ha generado ya ciertos diferendos entre los alcaldes y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, podría acabar beneficiando al actual titular de la Secretaría de Transporte estatal, Diego Monraz Villaseñor.

Resulta que, aunque ya no lo diga en voz alta, Monraz Villaseñor es un partidario de que las Policías Viales formen parte de las secretarías que están a cargo de la Movilidad y el Transporte, y no de las áreas de Seguridad, como ocurre actualmente en Jalisco (en esta entidad la Policía Vial depende de la Secretaría de Seguridad estatal).

“En muchos estados de la República, la Policía Vial se colgó de la Secretaría de Gobierno o de la Secretaría de Seguridad Pública. No fue un error, pero es un error ahora”, declaró Monraz Villaseñor el 28 de julio de 2016 al medio El Andén, en laCiudad de México.

Y agregó sobre las áreas de Transporte que carecen de una Policía Vial.

“Si solo tiene injerencia en el transporte público y no puede hacer cumplir el reglamento para la prevención de accidentes y la agilización de nudos de tráfico, entonces trabaja sobre una estructura coja”, afirmó

El acuerdo de los alcaldes

Pues bien, resulta que la postura que al parecer está tomando fuerza entre los alcaldes de la metrópoli de Guadalajara es que la Policía Vial deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad del estado para que sea transferida a la Secretaría de Transporte, aunque analizando si hay resoluciones judiciales que lo impidan.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, habló claro al respecto.

“Tiene que regresar (la Policía Vial) a la Secretaría de Movilidad; es muy, muy diferente la labor de seguridad de la de ordenar la movilidad en las calles y en los cruceros viales y peatonales. La Secretaría de Movilidad necesita dientes, en este caso una Policía Vial; yo soy de la idea que debe de regresar a la Secretaría de Movilidad, no tengo duda”, declaró.

Ya veremos qué decisión se toma al respecto, lo cierto es que como bien dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de Monraz Villaseñor.

Te puede interesar