Redes de poder: García Luna, Sombra transexenal

Las nuevas revelaciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto a que se están investigando operaciones financieras irregulares de recursos públicos relacionadas con Genaro García Luna incluso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirman que la influencia del controvertido personaje se mantuvo aún al finalizar las administraciones panistas de Vicente […]

Las nuevas revelaciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto a que se están investigando operaciones financieras irregulares de recursos públicos relacionadas con Genaro García Luna incluso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirman que la influencia del controvertido personaje se mantuvo aún al finalizar las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes encumbraron al exfuncionario. Esto, a pesar de que con la llegada del mexiquense al Ejecutivo federal en 2012 desapareció la Secretaría de Seguridad. Además no hay que pasar por alto que el secretario Alfonso Durazo aún está investigando en su dependencia a personajes presuntamente ligados a García Luna.

Informe pendiente

La semana pasada trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría presentar un informe o dar un posicionamiento respecto a la sucesión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo que trajo consigo la ‘movilización’ de los diferentes líderes opositores a Carlos Romero Deschamps y su grupo para buscar el favor del mandatario, sin embargo, el tema se ha dejado pendiente. No se sabe si el tabasqueño lo retomará en alguna de sus conferencias antes de que acabe el año o se siga posponiendo, y la incertidumbre trae muy agitados a los distintos grupos petroleros.

Pintan su raya con Fox

El presidente nacional del PAN Marko Cortés es uno de los muy pocos blanquiazules que aún consideran al expresidente Vicente Fox como un activo importante del panismo de cara a las elecciones intermedias de 2021, e incluso lo considera para una eventual candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados. Sin embargo nos comentan que a cada día que pasa son más los panistas de peso -comenzando por los gobernadores- quienes quieren marcar distancia con el expresidente, quien consideran que resta más que sumar. Además no hay que pasar por alto que los mandatarios azules quieren tomar en la práctica el control de la estrategia electoral rumbo a 2021.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]