Redes de poder: Funcionario incómodo cae en el SAT

El que parece que cayó con el pie izquierdo en el SAT es Óscar Moreno Villatoro, quien recientemente asumió como administrador central de Control y Seguridad Institucional. Al funcionario le pesa no solo su pasado como cercano colaborador de García Luna y las indagatorias en su contra (por las que el propio presidente ha pedido […]

El que parece que cayó con el pie izquierdo en el SAT es Óscar Moreno Villatoro, quien recientemente asumió como administrador central de Control y Seguridad Institucional. Al funcionario le pesa no solo su pasado como cercano colaborador de García Luna y las indagatorias en su contra (por las que el propio presidente ha pedido sea evaluada su permanencia), sino el rechazo que ha generado en su nuevo encargo. Resulta, nos comentan, que desde su llegada, Moreno ha sido implacable con los trabajadores a su cargo, solicitando renuncias a diestra y siniestra (sobre todo entre administradores y subadministradores) y poniendo en la mira a otros integrantes de la dependencia cuyos contratos están próximos a expirar, todo con el afán de acomodar a su séquito, a pesar del riesgo que esto implica en un área tan sensible. Con todo esto, no parece que la titular del SAT, Raquel Buenrrostro, lo vaya a mantener mucho tiempo. Atentos.

Los gastos del CNI

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en este 2020 presentó un gasto de facturas estimado en 96.3 millones de pesos por diferentes consumos, pero principalmente papelería y software.

El Centro emitió, en este año en que llegó la pandemia a nuestro país, 541 facturas. La más grande fue con Microsoft Corporation, empresa a la que le pagó 49.1 millones de pesos.

La empresa que le sigue en monto de cobros al Centro Nacional de Inteligencia es Palo Tinto Networks, una empresa del Estado de México con oficinas en Santa Fe que ofrece soluciones de tecnologías especializadas también a centros de datos, hospitales, centros de comando y centros penitenciarios.

El costo del pasaporte electrónico

A partir del próximo año, habrá un pasaporte electrónico para todo aquel ciudadano mexicano que desee viajar. Aunque una de las incógnitas que prevalecen es cuánto costará esta nueva versión del documento, pese a que la SRE ha explicado algunos puntos a considerar para la emisión de la versión digital.

Actualmente se encuentran en proceso deliberativo diversos aspectos relacionados con la implementación del pasaporte electrónico, que no podrían ser desglosados para determinar el costo unitario de dicho documento.

Un dato interesante es el costo actual de la fabricación de los pasaportes: “El costo de manufactura de la libreta es de $24.60 y del laminado de seguridad es de $36.35, dando un total de $60.95 pesos mexicanos”.

Pero es importante considerar gastos adicionales que no pueden ser desglosados para determinar el costo unitario del nuevo documento.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]