Redes de poder: Frenazo en el Senado a investigación a universidades

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la polémica por la solicitud de orden de aprehensión por parte de la FGR en contra de científicos, investigadores y funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, y su posterior negativa, el senador de Morena, Armando Guadiana dio a conocer que presentó una iniciativa para que la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías estatales y la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen los recursos públicos que llegan a las universidades autónomas de los estados, incluida la UNAM, para ubicar a “falsos investigadores”, sin embargo, esta propuesta no fue consensuada por el grupo. Así lo confirmó el propio coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien dijo que era un “despropósito”. Como alumno y docente de la UNAM, declaró: “no voy a negar la cruz de mi parroquia”. Parece que la propuesta contra universidades no tiene ningún futuro.

La soledad emecista

Para la bancada de Movimiento Ciudadano no ha sido un buen inicio de Legislatura en la Cámara de Diputados, pues intencionadamente o por las propias circunstancias, los emecistas se han quedado fuera de las negociaciones en San Lázaro y su papel ha sido prácticamente testimonial. Así se confirmó en la repartición de las Comisiones Legislativas, las cuales fueron prácticamente acordadas entre el bloque opositor, por un lado, y Morena y sus aliados, por el otro. De momento, la apuesta de MC por ser la tercera vía y no sumarse a algún bloque no está resultando como se esperaba. El panorama se complica pues, ahora que viene el jaloneo por el presupuesto de los estados, el partido naranja quiere pelear recursos para los estados que va a gobernar: Jalisco y Nuevo León, pero parece que dependen de la postura que tomen los legisladores de esos estados pertenecientes a otros partidos.

Tercer episodio

Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y los de la coalición opositora venezolana iniciarán hoy, en México, la tercera ronda de diálogo para lograr una salida a la crisis política en el país sudamericano, con la mediación del Gobierno de Noruega y la presencia de representantes de Rusia y los Países Bajos. Aunque aún no hay una agenda formal sobre las reuniones, esta ronda concluirá el próximo lunes 27 de septiembre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil