Morena abrió sus puertas a otros partidos que quieran apoyarlos rumbo a las elecciones del 2021

Redes de poder: Frágil alianza de Morena

Cada vez parece desgastarse más la relación de Morena con sus aliados del PT y del Partido Verde, y mientras más se acerca la jornada electoral, las dudas continúan creciendo. El último signo de desgaste de esta coalición fue la ruptura en Oaxaca, entidad en donde las dirigencias estatales no lograron un acuerdo para presentar […]

Cada vez parece desgastarse más la relación de Morena con sus aliados del PT y del Partido Verde, y mientras más se acerca la jornada electoral, las dudas continúan creciendo. El último signo de desgaste de esta coalición fue la ruptura en Oaxaca, entidad en donde las dirigencias estatales no lograron un acuerdo para presentar candidaturas comunes en los 24 distritos electorales, por lo que cada partido irá por su lado. Hay que recordar que en estados en donde también se proyectaba una coalición en candidaturas a la gubernatura como Sonora, Michoacán o San Luis Potosí tampoco hubo acuerdo. La alianza está muy lejos de ser sólida.

Cambio de tablero

El actual alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, ya tenía todo preparado para buscar la reelección, incluso en los últimos días, “coincidentemente” comenzaron a aparecer mensajes “ciudadanos” de apoyo para su continuidad en el cargo. Pero el “destape” de la diputada Dolores Padierna, para buscar la candidatura le complica su futuro político y la interna de Morena por la candidatura será realmente de pronóstico reservado. Núñez tiene a favor la estructura de la alcaldía y el apoyo de Ricardo Monreal, pero el músculo político del grupo de la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro no es menor. Viene un verdadero choque de trenes.

Entre dudas

Ante la “amenaza” de Andrés Manuel López Obrador de presentar una iniciativa que en la práctica desaparecería órganos autónomos, los integrantes de estos entes habrían decidido, de momento, no responder; pues hasta que no haya realmente una propuesta formal, no se sabría que alcance realmente podría tener la reforma planteada. Tampoco se descarta que estos mensajes sean un intento de intimidar a los órganos autónomos o de desestabilizar, lo que no deja de ser grave, pero de momento no se espera una respuesta, al menos formal.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]