Rosario Piedra compitió contra Arturo Piembert y José de Jesús Orózco por la titularidad de la CNDH.

Redes de poder: Formato en la CNDH para ‘cuidarla’

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual, correspondiente a 2020, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y si ya con la situación sanitaria y las comparecencias vía remota se dificulta el intercambio entre funcionarios y legisladores, los formatos aprobados, nos comentan, […]

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual, correspondiente a 2020, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y si ya con la situación sanitaria y las comparecencias vía remota se dificulta el intercambio entre funcionarios y legisladores, los formatos aprobados, nos comentan, parecen más encaminados a “cuidar” a los funcionarios como Piedra, que realmente a propiciar un ejercicio de rendición de cuentas. En esta ocasión, con la presidenta de la CNDH no fue la excepción, y en la reunión con los legisladores difícilmente podrán cuestionarla sobre algunos de los temas más controvertidos de su gestión durante el año anterior: la desaparición de la oficina del Caso Iguala, la negligencia e intento de encubrimiento por el fallecimiento por COVID-19 de algunos visitadores, entre otras. Todo sea por cuidarla.

El nerviosismo de Tello

Al gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello, le tiene muy nerviosa la sucesión que viene en la entidad, y parece dispuesto a jugarse todo por apoyar a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Claudia Anaya, aún cuando su gobierno y sus funcionarios puedan incurrir en delitos electorales. La instrucción, a través del secretario General, Erick Muñoz, a distintos funcionarios de la administración estatal es clara, y parecen querer evitar a toda costa la llegada de David Monreal y la 4T, aún cuando eso implique utilizar el aparato público, vehículos o recursos estatales. ¿A qué le teme Tello que está dispuesto a tanto?

Oposición pierde músculo

Con la renuncia del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, a su militancia perredista y su llegada a Morena, no solo pierde el Sol Azteca una alcaldía en la Ciudad de México, sino que el bloque opositor, que aspira a emparejar el tablero político en la capital del país, pierde también a un importante operador electoral de cara a los comicios de junio. Y con una elección que aún pinta para estar marcada por la contingencia sanitaria, y una previsible baja votación, la operación y movilización de las bases será clave.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]