el fiscal de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, dio carpetazo por “falta de elementos” al caso de “moches”

Redes de poder: Fiscal carnal en Baja California

Aprovechando que la atención de la población y de la clase política están fijas en la pandemia del coronavirus, el fiscal de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, dio carpetazo por “falta de elementos” al caso de “moches” en el que estaban presuntamente involucrados funcionarios de la primera línea de gobierno de Jaime Bonilla. Con […]

Aprovechando que la atención de la población y de la clase política están fijas en la pandemia del coronavirus, el fiscal de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, dio carpetazo por “falta de elementos” al caso de “moches” en el que estaban presuntamente involucrados funcionarios de la primera línea de gobierno de Jaime Bonilla. Con esta resolución, terminaron sin raspones la exsecretaria de Bienestar Social, Cynthia Gissel García y el exoficial mayor del Estado, Jesús Núñez, ambos acusados de recibir millones de pesos a cambio de contratos. El fiscal en Baja California resultó más carnal que fiscal, dicen.

Vuelve el Senado, con pendientes

Con todas las precauciones sanitarias, el pleno del Senado de la República se reunirá en su sede al mediodía del lunes 20 de abril. La agenda incluye la discusión y, en su caso, aprobación de la llamada Ley de Amnistía, que se considera de urgente resolución para contribuir a aliviar la situación de cárceles, reclusorios y centros de readaptación social, en especial en los estados más pobres y en los lugares más alejados de la República, aunque trascendió que algunos jueces están haciendo preliberaciones, o sea que le ganaron a los senadores. Previo a la sesión de pleno habrá junta de Mesa Directiva en la que se definirá la agenda de la propia sesión.

Transparencia incompleta

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil presentaron el segundo reporte acerca de las páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales sobre el Covid-19 y a pesar de la emergencia, hay entidades que parece que aún no se lo están tomando muy en serio. Cuatro entidades: Campeche, Morelos, Oaxaca y Tabasco aún no tienen un sitio especializado, mientras que Nayarit y Tabasco no están reportando información sobre los cuidados que debe tener la población. Y lo que sí es un problema generalizado es que nadie publica información sobre los planes y presupuesto asignado para la contingencia.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]