Redes de Poder: Expuestos al crimen organizado

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

En pleno proceso electoral, las autoridades, tanto a nivel federal como estatal, siguen en alerta máxima ante las amenazas de una posible influencia del crimen organizado, sobre todo en las elecciones para renovar las alcaldías en diversas entidades. Aunque la mayoría de las campañas ya están en marcha, este próximo 4 de mayo apenas iniciarán en algunos municipios, y es precisamente este último tramo el que preocupa más. No solo se trata de las denuncias por posibles vínculos de algunos candidatos con el crimen organizado, sino también por las amenazas que muchas autoridades municipales y aspirantes a algún cargo político han recibido hasta el momento. La protección a este nivel, en donde los actores políticos están más expuestos, permanece como prioridad en los tres niveles de Gobierno, nos comentan.

El favoritismo en Tulum

En el Gobierno municipal de Tulum, encabezado por Víctor Mas Tah, llama la atención el trato privilegiado o favoritismo en favor de Jet Car Van Rental, sobre todo por la inhabilitación de un año de la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, tras incumplir un contrato de arrendamiento de vehículos que celebró con el Servicio de Protección Federal. La administración municipal encabezada por el perredista le dio en 2019 al menos seis contratos, cinco de ellos por adjudicación directa, que en su conjunto suman más de 10 millones de pesos y que, además, presentaron supuestos sobrecostos; estos contratos estuvieron enfocados en el arrendamiento de vehículos de uso exclusivo para la para la Secretaría General del Ayuntamiento, así como para la Oficialía Mayor.

Cierre en el TEPJF

Tras la comparecencia de Félix Salgado Macedonio, y después de la polémica por el aplazamiento de la sesión del pleno, finalmente el día de hoy, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder de la Federación darán vuelta a la página con la resolución de las candidaturas del propio aspirante a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán. Todo indica que la decisión de retirarles las candidaturas quedará en firme, pero en estos tiempos, nada es seguro, salvo que los magistrados ya quieren echar el cierre a la controversia. Atentos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil