Redes de poder: Evade Reforma Eléctrica

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Aunque es una de las reformas prioritarias en el segundo tramo de su Gobierno, llamó la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se refirió al aplazamiento, para abril del próximo año, de la dictaminación de la Reforma Eléctrica. En la mañanera de ayer, el primer mandatario se refirió a otros temas como el de combate a la corrupción y dio a conocer la carta que le mandó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las acciones de la 4T para combatir el cambio climático. Ni una palabra para su iniciativa con la que se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que los reporteros le pedían una opinión de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que expresó las “serias preocupaciones” de su país sobre la reforma eléctrica.

¿Paridad en la Corte?

A unas semanas de que concluya el periodo de José Fernando Franco como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comienza a cobrar mayor fuerza la posibilidad de que la terna enviada por el presidente de la República para cubrir la vacante sea conformada únicamente por mujeres, nos dicen, para así avanzar en la paridad de género en el Tribunal Constitucional. Se han deslizado algunos nombres como el de Loretta Ortiz, pero aún no habría certeza en las propuestas. Lo que sí se proyecta es que, además del propio López Obrador, el ministro presidente Arturo Zaldívar, también vería con buenos ojos una terna conformada solo por mujeres. Actualmente, hay tres mujeres en la Corte (Margarita Ríos, Yasmin Esquivel y Norma Lucía Piña) por ocho hombres.

Un nuevo gobernador

Hoy entra en vigor el decreto para convertir a las Islas Marías en un centro de recreación. El documento incluye la creación de una comisión para la toma de decisiones y de una gubernatura de quien será el encargado. Esta comisión será la encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías y tomará las decisiones para esta región en conjunto con el Gobierno federal y el Gobierno de Nayarit, así como la sociedad civil, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de la zona. Se busca que éste sea un espacio de recreación de la cultura nacional e indígena, se proteja al medio ambiente y se incentive el turismo de bajo impacto ecológico. Sin duda, es el inicio de un gran reto para el desarrollo de esta idea.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil