Redes de poder: ¿Espaldarazo a Alfaro?

Las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al exrector de la UdeG, Raúl Padilla López y a la Feria Internacional del Libro (FIL), más que una ofensiva en contra de otra institución educativa pública por parte del jefe del Ejecutivo federal, como ocurrió con la UNAM, podría significar un espaldarazo al gobernador de Jalisco, […]

Las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al exrector de la UdeG, Raúl Padilla López y a la Feria Internacional del Libro (FIL), más que una ofensiva en contra de otra institución educativa pública por parte del jefe del Ejecutivo federal, como ocurrió con la UNAM, podría significar un espaldarazo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. AMLO calificó a Padilla de “cacique” y lo acusó de utilizar a la FIL para atacar a la 4T invitando a escritores como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, señalamientos que, por otro lado, no son nuevos. Lo relevante de los ataques del presidente es el “timing” político en el que los hizo, ya que ocurrieron justo en el momento en el que la relación del emecista con la universidad está más fracturada que nunca; luego de que Alfaro anunciara un recorte de recursos a la UdeG para entregarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá. ¿Casualidad?

Pendientes en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional aún no se define el relevo en la titularidad de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, luego del fallecimiento de Fernando Elías Calles. Hay temas pendientes, algunos recientes y otros que ya tienen más tiempo. Por ejemplo, nos dicen que están rezagadas quejas de algunos militantes del tricolor que no alcanzaron lugar en las listas de “pluris” y que aún falta por aclarar; además, una denuncia por negar piso parejo a los candidatos a la dirigencia del partido durante el último proceso interno. Eso es de lo que se habla en los pasillos del tricolor y aún falta lo que se acumule.

Comisión acéfala

Y hablando de posiciones sin cubrir, en el Senado de la República sigue pendiente el nombramiento del presidente o presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual se quedó acéfala desde marzo de este año, después de que Leonor Noyola pidiera licencia en el Senado para competir por la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí. La Comisión, además, no sesiona desde diciembre de 2020. Parece que a veces las prioridades sólo lo son en el discurso.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]