Redes de poder: Entre dos fuegos del magisterio

El Gobierno federal puede presumir que en la actual administración no ha habido paros del magisterio que se traduzcan en suspensión de clases, pero lo cierto es que la relación con los sindicatos magisteriales está cada vez más tensa. El SNTE ya realizó bloqueos en vía férreas en los últimos días exigiendo plazas, además de […]

El Gobierno federal puede presumir que en la actual administración no ha habido paros del magisterio que se traduzcan en suspensión de clases, pero lo cierto es que la relación con los sindicatos magisteriales está cada vez más tensa. El SNTE ya realizó bloqueos en vía férreas en los últimos días exigiendo plazas, además de que este año renovarán sus dirigencias nacional y locales, lo que complica cualquier negociación. Y una muy empoderada CNTE ayer salió a pedir 1 mil 200 millones de pesos por los ‘agravios’ ocasionados por la reforma educativa impulsada en el anterior sexenio; además sus líderes reconocieron que los acuerdos se han complicado. Por lo que se vislumbra, la relación con el magisterio no va a mejorar en el corto plazo.

Las giras, en veremos

A pesar de que el presidente López Obrador aseguró que mantendrá sus giras al interior de la República, al menos durante el fin de semana, y que disminuirá su contacto con la ciudadanía, la agenda presidencial está sujeta a cambios, y la posibilidad de que las giras del mandatario se suspendan es muy real. Muy probablemente la decisión final se tome el mismo viernes, antes de la salida programada a Oaxaca, pero hay muchas voces que ven conveniente que el tabasqueño cuide su salud, y también que transmita un ejemplo de prudencia a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención por el Covid-19.

Los más vulnerables

Tanto la organización civil Reinserta como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzaron ayer advertencias que no deberían ser pasadas por alto por las autoridades, y tienen que ver con dos de los sectores más vulnerables ante la emergencia sanitaria: la población penitenciaria y las personas migrantes alojadas en estaciones migratorias. Las condiciones de hacinamiento y de higiene a las que por lo general están expuestas los convierten en población especialmente vulnerable en esta situación, por lo que resulta de suma importancia la aplicación de un protocolo especial.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]