El Gobierno de México alista las respuestas en temas energéticos para mantener la certidumbre del T-MEC

Van por pronta resolución de política energética

La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, ya ha puesto sobre la mesa -de manera oficial- una hoja de ruta con la que pretende una salida favorable para el país y para sus socios comerciales del T-MEC en las mesas de consulta solicitadas por Canadá y Estados Unidos respecto a la política energética mexicana. […]

La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, ya ha puesto sobre la mesa -de manera oficial- una hoja de ruta con la que pretende una salida favorable para el país y para sus socios comerciales del T-MEC en las mesas de consulta solicitadas por Canadá y Estados Unidos respecto a la política energética mexicana.

Este documento, informó la dependencia, incluye un Plan de Trabajo que fue presentado a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y a la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, con el que se pretende dar una garantía a inversionistas extranjeros que quieran emprender en el país.

La ruta que propone la SE comienza por conformar un equipo de trabajo técnico que permita despejar dudas, pero también fundamentar las decisiones que se han tomado en el sector energético.

Posteriormente, se propuso establecer grupos de trabajo, comenzando, incluso, en este mes de diciembre y hasta enero de 2023 para tratar temas más específicos, como la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica, los amparos interpuestos por las empresas y la revisión de permisos para determinar su estatus y, de ser posible, agilizar su respuesta. Seguramente en unos días habrá respuesta oficial.

Cierre de año, a medias

Se podría considerar que al cierre de año la Comisión Reguladora de Energía cumplió “a medias” el objetivo de terminar con el rezago en cuanto a las autorizaciones de permisos para estaciones de servicio, el rubro en el que más retrasos y problemáticas se suscitaron en los últimos cuatro años en el órgano regulador.

De los más de 940 permisos que se mantenían rezagados en el año en curso, según el propio comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, hasta la fecha se han aprobado 450, incluyendo 17 que se liberaron ayer durante la última sesión del órgano de gobierno.

El rezago persiste pero, para como se cerró el año, las expectativas para 2023 son que se pueda seguir avanzando con autorizaciones en éste y otro sectores, y más porque puede haber un cambio de rumbo después de que se renueven dos posiciones de comisionados.

Te puede interesar