Redes de Poder Energía: Nahle, la Corte y Adán Augusto

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

Pareciera que ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tumbó” la llamada Ley Nahle en Veracruz, la 4T va a tener que replantear su estrategia política para la elección a esa gubernatura en 2024 a expensas de que posiblemente la titular de la Secretaría de Energía buscará la forma de aparecer en la boleta. Pero habrá que ver cómo pintan también las cosas internamente en la dependencia federal, pues se estimaba que para el mes de julio, fecha en que -en teoríaestaría operando la refinería Olmeca, se esperaba un posible enroque para que Nahle pudiera enfocarse en operar para su futura candidatura. Hoy esos planes particulares parecen también trastocados.

Por otro lado, por supuesto, quien parece ser el más beneficiado de esta resolución es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, también aspirante de Morena y que además es el principal operador de Adán Augusto López en la entidad. Fue precisamente hace una semana que el secretario de Gobernación “destapó” a Gutiérrez Luna y vaticinó que sería el próximo gobernador. Quizá fue solo coincidencia, pero justo un día antes de la discusión de la Ley Nahle se vio a Adán Augusto en la Suprema Corte. Para el anecdotario. No olvidemos que la secretaria tiene adversarios, incluso dentro del propio gabinete, y la animadversión, dicen, ha crecido a raíz de los retrasos y el sobrecojo de la polémica refinería. Veremos.

Estrategia de Pemex da resultados

Pese a algunos contratiempos financieros que se han hecho públicos, parece que Petróleos Mexicanos tiene también razones para el optimismo y es que de la mano de los Campos Quesqui y Tupilco la petrolera sigue alcanzando nuevos máximos de producción de crudo.

Según datos de Pemex, para el mes de enero se habrá superado la barrera del millón 870 mil barriles de crudo al día, superando incluso la producción de diciembre, la cual estuvo por encima del millón 800 mil.

Estas cifras coinciden con el inicio de la producción a mayor escala de los campos petroleros mencionados, pero más allá del caso específico, lo cierto es que el cambio de estrategia que se emprendió desde 2018, cuando se enfocaron más recursos de inversión para exploración en tierra y áreas someras, parece ya estar dando sus frutos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil