No hay imagen disponible

Redes de poder Energía: Importaciones fantasma

Nos comentan que una problemática que está creciendo en el sector de los combustibles es la importación de gasolinas que pasa por la frontera sin pagar los impuestos correspondientes, lo que implica una ventaja indebida en el mercado mexicano. Algunos empresarios gasolineros, dicen, ofrecen el producto originario de ciudades como Houston, Brownsville o Corpus, en […]

Nos comentan que una problemática que está creciendo en el sector de los combustibles es la importación de gasolinas que pasa por la frontera sin pagar los impuestos correspondientes, lo que implica una ventaja indebida en el mercado mexicano.

Algunos empresarios gasolineros, dicen, ofrecen el producto originario de ciudades como Houston, Brownsville o Corpus, en el estado de Texas, en los Estados Unidos, hasta en 13 pesos, muy por debajo de los 16 pesos en los que llega a ofrecerla Petróleos Mexicanos (ya con un descuento importante), lo que ocasiona que la empresa productiva del Estado no pueda competir, y ni qué decir de los importadores que sí están pagando sus impuestos correspondientes.

En ocasiones, hasta 3 de 4 autotanques que llegan a pasar algunos importadores por la frontera, lo hacen sin pagar el impuesto correspondiente, por lo que el margen de ganancia aumenta, aún y con un precio por debajo del mercado. La pandemia no debería de ser pretexto para que las autoridades correspondientes atendieran las denuncias.

¿DEBATE O SIMULACIÓN?

La polémica está servida. El día de hoy arranca el Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.

El debate, que será llevado de manera virtual por parte de la Comisión de Energía de San Lázaro, tendrá dos mesas temáticas, “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”, y pretende ser un ejercicio inclusivo donde se escuchen todas las voces, tanto de los legisladores de diferentes bancadas como de empresarios.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que el propio presidente ha pedido que “no se le cambie ninguna coma”, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, adelantó que aprobarán la reforma sin modificaciones.

uchar a la oposición o a la iniciativa privada? Porque se prevé que, además, el próximo lunes, integrantes de la comisión que preside el diputado Manuel Rodríguez, se reúnan con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, que en principio, al igual que las bancadas opositoras, se oponen a la reforma enviada por el presidente, en los términos que propone.

Te puede interesar