El presidente AMLO no sólo inaugurará la primera parte de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sino que también dará un nuevo informe de gobierno

Redes de Poder Energía: Aplazamiento de refinería Olmeca en medio de tensiones

Ni para diciembre, ni para enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina de ayer que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará operaciones hasta mediados del próximo año, cuando se calcula que culminen las obras. Eso sí, se mostró confiado en que ya para ese entonces empiece a operar […]

Ni para diciembre, ni para enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina de ayer que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará operaciones hasta mediados del próximo año, cuando se calcula que culminen las obras. Eso sí, se mostró confiado en que ya para ese entonces empiece a operar a su máxima capacidad.

Hay que recordar que ya en julio pasado, durante la “inauguración” de la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que ya para diciembre comenzaría la producción, lo cual desde ese entonces fue cuestionado con datos en mano. Y hace apenas una semana, el propio mandatario aseguró que a inicios de 2023 ya se estarían refinando gasolinas, ahora habrá que ver si para mediados de año, sin haber establecido una fecha específica, ya se cumplen ahora sí los pronósticos.

Pero tal parece que, además de los aplazamientos, la puesta en marcha de la refinería está ocasionando fricciones al interior del gabinete, específicamente entre Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Hay que recordar que la asignación de recursos para esta obra de infraestructura tiene que pasar por el visto bueno del Consejo de Administración de la petrolera, y mientras que desde el entorno de Nahle se señala que Romero ha operado para obstaculizar o retrasar el financiamiento, a la veracruzana se le señala por los retrasos y la forma en que se ha elevado el presupuesto.

Por lo visto, en los próximos meses se puede esperar que continúe la tensión por lo que todavía queda por erogar, y la presión para que la operación ya no se siga posponiendo.

Eso sin contar que, al menos Nahle, también tiene proyectado comenzar a operar para construir su candidatura rumbo a la gubernatura de Veracruz.

Sigue el abandono

Con la renuncia de la compañía Vista Oil & Gas Holding una porción del área contractual ubicada en Tabasco, que había obtenido durante las rondas petroleras del sexenio anterior, se acentúa el abandono de partes importantes por parte de privados, lo que se ha hecho más evidente en el último año.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, particulares que ganaron y operaron rondas de licitación han renunciado en total a 15 distintas áreas en lo que va del año.

Algunos de los casos que se han conocido, además del de Vista, son el de la española Repsol, que en total ha renunciado a cinco áreas contractuales o el caso más reciente: Woodside, que solicitó la terminación anticipada de un área contractual en aguas profundas.

Te puede interesar