Redes de Poder Energía: A la baja proyección de producción de Pemex

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, ha ajustado a la baja las proyecciones de producción de petróleo de Pemex para 2023 y, de acuerdo con las nuevas estimaciones, se calcula que se estarán produciendo alrededor de un millón 571 mil barriles diarios, una disminución de cerca del 40 por ciento a los objetivos establecidos al inicio del sexenio

Hay que recordar que el primer objetivo que se fijó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dentro de su política energética fue la producción, hacia el final del sexenio, de 2.6 millones de barriles de petróleo al día, meta que después bajó a dos millones.

Seguramente hay múltiples factores para el ajuste a la baja de la producción, sobre todo tomando en cuenta que no están planeadas nuevas rondas petroleras, pero algunos apuntan a una estrategia para mantener en niveles altos el precio del crudo, lo que terminará favoreciendo a las arcas nacionales si se mantienen los pronósticos, incluso, de continuar la estabilidad podrían lograrse excedentes petroleros, aun con una producción en esos niveles.

Acuerdo contra la corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Pablo Gómez, firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos, el cual permitirá el intercambio de información entre la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza y la autoridad fiscal.

Durante la firma, que tuvo lugar en la Torre Corporativa de Pemex, el titular de la UIF aseguró que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en el país requiere que todo el gobierno apoye siempre en su vigilancia para evitar un mal uso de los recursos.

Cierto es que este tipo de colaboración ya se venía haciendo, aunque de manera informal, por lo que con este acuerdo ya habrá cauces legales para hacerlo de manera oficial, dijo el director de Pemex, Octavio Romero.

Hay que recordar que, según autoridades de la petrolera, en Pemex ya se han dado avances en la lucha contra la corrupción, e incluso los mecanismos de transparencia que ha implementado la actual administración han arrojado resultados positivos.

Como parte de las herramientas para transparentar su información, la petrolera ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con éstos, así como la implementación de mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil