Jaime Bonilla Valdez gobernará por un total de cinco años

Redes de poder: En vilo ampliación de mandato en BC

El presidente del Congreso estatal de Baja California Edgar Benjamín Gómez informó al resto de los legisladores locales que las próximas dos sesiones del pleno se cancelan. Dichas reuniones estaban programadas a efectuarse los días 25 y 30 de julio, y se debatiría la controvertida ampliación de mandato de 2 a 5 años para el […]

El presidente del Congreso estatal de Baja California Edgar Benjamín Gómez informó al resto de los legisladores locales que las próximas dos sesiones del pleno se cancelan. Dichas reuniones estaban programadas a efectuarse los días 25 y 30 de julio, y se debatiría la controvertida ampliación de mandato de 2 a 5 años para el gobernador electo Jaime Bonilla. El documento enviado a los diputados vía correo electrónico por el director de Procesos Parlamentarios Daniel de León Ramos no especifica los motivos de la cancelación. Esta suspensión llega en medio de la polémica por la ampliación del periodo de Bonilla aprobada por el legislativo local, lo cual ha provocado, además de una ola de rechazos, la reacción de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que ya presentó un exhorto a dejar sin efecto la modificación a la Constitución local que ampliaba el mandato de 2 a 5 años. Además, ya se ha anunciado que se presentarán acciones de inconstitucionalidad, y las dirigencias nacionales del PRD y del PAN ya iniciaron procesos de expulsión para los legisladores que avalaron los cambios constitucionales.

SFP sanciona a farmaceutica privilegiada

Grupo Fármacos Especializados, una de las empresas más beneficiadas con contratos en el sector salud durante la anterior administración federal vuelve a estar bajo la lupa de las autoridades, pues la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval determinó una inhabilitación de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal, así como una multa por 905 mil 880 pesos. La dependencia indicó que la compañía farmacéutica había proporcionado información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017. ¿Tendrá en la mira la SFP a otras farmacéuticas con posibles prácticas irregulares? Atentos.

¿Y el Fiscal?

Este jueves 18 de julio venció el plazo para la designación del Fiscal especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, y no solo sigue pendiente el nombramiento, sino que ni siquiera se ha publicado el perfil de quien asumirá la titularidad de la recién creada Fiscalía, ni siquiera la convocatoria para el proceso de designación. El tema no es menor, y distintas organizaciones de la sociedad civil han expresado su descontento por la falta de claridad y por el poco interés que se ha mostrado por parte de la autoridad.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]