Mario Delgado advirtió que el próximo año será muy ‘duro’ en el presupuesto

Redes de poder: Empieza el jaloneo por el presupuesto

El Paquete Económico que presentará hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, seguramente dejará muchos inconformes, pero en donde se espera un ajuste a la baja es en el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, que para 2021, con el proceso electoral más grande de su historia, aprobó un anteproyecto por un monto de […]

El Paquete Económico que presentará hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, seguramente dejará muchos inconformes, pero en donde se espera un ajuste a la baja es en el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, que para 2021, con el proceso electoral más grande de su historia, aprobó un anteproyecto por un monto de 20 mil 464 millones de pesos, cifra que difícilmente pasará por la aduana de Hacienda, ni de una Cámara de Diputados con mayoría de Morena. El tema del presupuesto será sin duda un nuevo punto de conflicto entre el presidente López Obrador y el INE, y eso sin contar que sigue abierta la pugna por la consulta ciudadana que Morena solicitará para el siguiente año.

Coalición de papel

Una cosa es que Gerardo Fernández Noroña asegure que el PT mantendrá su coalición con Morena en el Legislativo y otra que realmente la unión permanezca después de que el partido guinda no apoyara a su aliado en la búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Es en los estados, nos comentan, donde esta alianza podría empezar a desmoronarse. Este último “desaire” se sumaría a una serie de agravios de los cuales los petistas se han sentido objeto por parte de Morena, desde la falta de respaldo a sus proyectos e iniciativas, hasta los pocos espacios que se les ha venido dando al PT tras ganar elecciones en coalición desde 2018. Por ello, en los próximos días, algunas dirigencias estatales del PT podrían anunciar formalmente que al menos en sus entidades irán solos en las próximas elecciones. Atentos.

Récord en autorizaciones

A pesar de la contingencia sanitaria, nos comentan, en el Estado de México, entidad más poblada del país, las autorizaciones para vivienda han alcanzado cifras récord, gracias al trabajo conjunto entre desarrolladores y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano mexiquense a cargo de Andrés Massieu, y sobre todo a la actualización de reglamentos y procedimientos impulsados por la administración de Alfredo del Mazo que simplifican algunos trámites administrativos. Además del componente social y de desarrollo, los proyectos inmobiliarios y la construcción podrían ser clave para la reactivación económica.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]