Redes de poder: Elecciones de tres estados en la mira

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La documentación de distintos actores políticos que buscan algún medio de impugnación tras las elecciones del pasado 6 de junio ya comenzó a llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en los próximos días se podría comenzar a acumular el trabajo. Los temas más controvertidos que podrían llegar al pleno del Tribunal son las elecciones de Campeche y de Michoacán, debido a que la diferencia de votación entre los punteros es mínima, lo que abre la puerta a la judicialización. Mientras que en Nuevo León, nos dicen, a pesar de que la diferencia entre primero y segundo lugar es más amplia, aún están pendientes distintos recursos de fiscalización. Atentos.

Omar, el entreguista

Muy poco le duró el gusto a la militancia priista en Hidalgo después de haber ganado la mayoría de las alcaldías en juego en los comicios de 2020, pues tras la jornada electoral del pasado domingo, Morena, junto con sus aliados, barrieron a la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD al ganar 14 de los 18 distritos locales, por lo que tendrán el control del Congreso local. No son pocos quienes comienzan a ver al gobernador de la entidad, Omar Fayad, como el principal responsable de este revés para el tricolor en uno de sus bastiones históricos, y lo peor podría estar por venir, pues el próximo año se renueva la gubernatura, y hay quienes ya observan una tendencia muy marcada: Fayad entregando el estado al partido guinda.

Mensaje diplomático

Justo durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, el Departamento de Estado de los Estados Unidos modificó la alerta de viajes hacia el país, de nivel 4 a nivel 3, es decir, la recomendación para viajes que anteriormente era “no viajar” pasó a “reconsiderar viajar”. Sin embargo, en el mismo comunicado emitido el día de ayer, la autoridad estadounidense pidió precaución al trasladarse a México debido al “crimen y los secuestros”. Si bien el cambio en la calificación de viajes es en un sentido positivo, las particularidades del comunicado y el momento que se eligió para hacer esta modificación, ya son un mensaje en sí mismo por parte del Gobierno estadounidense.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil