Redes de poder: El ‘tapado’ Monreal y los ‘destapados’

Con el cambio de régimen se termina la tradición del “tapado”, dicen; sin embargo, el senador Ricardo Monreal considera que, a diferencia de los anteriores regímenes, el hecho de que se conozca quiénes quieren o pueden ser el o la sucesora, no debilita al presidente en turno. Aunque el mandatario López Obrador no lo mencionó […]

Con el cambio de régimen se termina la tradición del “tapado”, dicen; sin embargo, el senador Ricardo Monreal considera que, a diferencia de los anteriores regímenes, el hecho de que se conozca quiénes quieren o pueden ser el o la sucesora, no debilita al presidente en turno.

Aunque el mandatario López Obrador no lo mencionó entre los presidenciables, Monreal no tuvo más que buenas palabras sobre los que sí fueron mencionados. Hoy, el senador hace su lucha para ser uno de los “tapados”, por lo que recomienda a los “destapados”, no meterse el pie entre ellos para adelantar algunos lugares en la mencionada carrera hacia la Presidencia. Pocos políticos como el zacatecano manejan de mejor manera los tiempos y, de momento, el que no aparezca en la baraja no parece afectarle. ¿Le dará eso alguna ventaja?

Ocultos tras las curules

Hay personajes que, sin participar en las elecciones del 6 de junio, tendrán presencia en el Congreso de la Ciudad de México. Tal es el caso de Alejandra Barrales Magdaleno, quien en 2018 fue candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cuyo hermano, Esteban Barrales Magdaleno, será suplente del legislador local plurinominal de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien a partir de octubre será parte de la segunda Legislatura. Más allá de que Alejandra Barrales logró presencia en el Congreso sin participar en las elecciones, nos dicen, no debería sorprender que en 2024 se vista de “naranja” para candidatearse por un cargo. ¿Será que el movimiento naranja la reviva?

Favoritas en la mira

Nos comentan que dos de las empresas que fueron consideradas como favoritas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña estarían siendo investigadas por parte de las autoridades federales. Se trata de IENOVA, filial de Sempra Energy, del empresario Carlos Ruiz Sacristán, que recibió más de 45 mil millones de pesos en contratos durante los últimos años; y Fármacos Especializados, de la familia Perez Fayad, que recibió, principalmente en adjudicaciones directas, más de 106 mil millones en contratos, solo en el sexenio anterior. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]