¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Las declaraciones del exlíder de las autodefensas en Michoacán Hipólito Mora, quien aseguró que volverán a tomar las armas debido a la inseguridad, suponen un nuevo desafío directo para el Gobierno estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles, pero también es un tema que no puede pasar por alto el Gobierno federal. Más allá de que el surgimiento de estos grupos siempre ha sido justificado por los vacíos institucionales, lo cierto es que estrictamente han operado al margen de la legalidad. Todo un reto para Aureoles, quien no vive precisamente sus mejores momentos al frente de la administración michoacana. Tampoco se puede pasar por alto que hace algunos meses, durante un encuentro en Monterrey, José Manuel Mireles ya advirtió que otros grupos armados de policías comunitarios estaban surgiendo. ¿Cuál será la respuesta de los gobiernos estatal y federal ante lo que podría ser un nuevo desafío, justificado o no?

Se esconden legisladores yucatecos

Por segunda ocasión, los legisladores del Congreso de Yucatán votaron en contra de una iniciativa de reforma a las leyes civiles de la entidad que habría permitido el matrimonio igualitario, y nuevamente los legisladores emitieron su voto en secreto. Al final la votación fue de 15 sufragios en contra y 9 a favor. Hubo algunas diputadas que revelaron el sentido de su voto, pero solo aquellas que votaron a favor del dictamen. ¿Qué tienen que esconder los diputados y diputadas que decidieron no respaldar una legislación más incluyente? ¿De verdad defienden la agenda y los intereses de sus electores o privilegian sus posturas personales?

Las dudas del Tren Maya

La probable salida de uno de los grandes consorcios que apoyaban la construcción del Tren Maya, aunque de momento no compromete la realización del proyecto, ha generado inquietud en Fonatur, pues temen que otros interesados en la obra de infraestructura puedan comenzar a tener dudas de la viabilidad y la rentabilidad del tren. Más allá del entorno económico global, algunos funcionarios de Fonatur apuntan a que en el propio interior del organismo se han generado muchas dudas, y por ende, esto también se resiente en el exterior.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Inicio accidentado

Redes de Poder


Oct 11, 2019 Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Yeidckol y el padrón

Redes de Poder


Oct 9, 2019 Lectura 3 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios