Redes de poder: El regreso de Fox, ¿y de Calderón?

Quien se llevó los reflectores durante la celebración de los 80 años del PAN en el marco de la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria del partido fue el expresidente Vicente Fox, quien reapareció en un evento panista tras años de mantenerse apartado de la vida interna partidista. Muchos ven en este regreso un indicio de […]

Quien se llevó los reflectores durante la celebración de los 80 años del PAN en el marco de la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria del partido fue el expresidente Vicente Fox, quien reapareció en un evento panista tras años de mantenerse apartado de la vida interna partidista. Muchos ven en este regreso un indicio de una posible reconciliación con otros destacados panistas o expanistas que se alejaron del instituto. El caso que levanta más especulaciones es el del expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala, quienes no han tenido el éxito esperado en su intento de conseguir el registro para un partido político. Mientras el panismo celebraba por todo lo alto, una de las asambleas de México Libre en Puerto Vallarta se cancelaba por falta de quórum. ¿Habrá acercamiento? Por mero pragmatismo ambas partes podrían estar condenadas a entenderse.

La ausencia de Anaya

Muy notoria también fue la ausencia del último candidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien en días previos se había reunido con el senador Gustavo Madero y había estado operando un posible retorno a la actividad partidista. Aunque la versión oficial de su inasistencia fue por un problema médico, los militantes blanquiazules sospechan de un acuerdo entre Anaya y la cúpula para no exponerlo más de lo necesario. Anaya sí envío un video que fue proyectado en la Asamblea, pero lo cierto es que su regreso se está complicando más de lo que hubiese pensado.

Disputa por el método

Esta semana que empieza será muy intensa en los cuartos de guerra de los principales aspirantes a la dirigencia nacional de Morena. Mientras la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján se encargó de que la Comisión de Honor y Justicia descartara el método de encuesta, la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky impulsa una reforma estatutaria para este mecanismo sea contemplado. Nos comentan que lo único complicado será que cualquier cambio estatutario pueda ser válido para la elección de noviembre debido a que la convocatoria ya se emitió y se considera que el proceso está en marcha. Pero quienes van por la encuesta están seguros de que encontrarán el modo. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]