Redes de Poder: El plan ‘B’ de la reforma electoral ya es el plan ‘A’

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Si ya las posturas entre las bancadas en la Cámara de Diputados estaban muy alejadas en cuanto a la reforma electoral, tal parece que la marcha del pasado domingo terminó por cohesionar a la oposición, por un lado, y apresuró al Presidente y los legisladores de Morena para echar a andar el plan “B” con el que intentarán sacar algunas de las modificaciones centrales de la iniciativa presidencial a través de leyes secundarias, en las que requieren solo una mayoría simple y no necesitan negociar con la oposición. Eso sí, parece que aún sin acuerdo, otra vez, la bancada guinda intentará llevar al Pleno el dictamen de reforma electoral como constitucional, sabiendo de antemano que no cuentan con los votos. Seguramente, les va a servir para seguir golpeando políticamente a los opositores, y de paso al INE.

¿Se arrepintió o lo arrepintieron?

Vaya revuelo que causó el diputado local de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, quien ingresó una iniciativa de reforma Constitucional que planteaba cambiar el periodo de seis a cuatro años para la Presidencia de la República, pero con la posibilidad de una reelección por única ocasión, al estilo Estados Unidos. Lo cierto es que la iniciativa apareció en la Gaceta parlamentaria del Legislativo local del martes 15 de noviembre, aunque posteriormente fue retirada. Vaya momento tan álgido que eligió para proponer una iniciativa como tal. ¿Premeditado?

Lucha por el rating

Este domingo 20 de noviembre, AMLO encabezará el desfile por el 112 aniversario de la Revolución mexicana y, quizá, para demostrar que no le teme a que el Mundial de la FIFA compita el rating, programó el evento a las 10 de la mañana, misma hora que el partido inaugural del torneo entre el anfitrión Qatar y Ecuador.

Ya se había informado que el Mundial competirá de lleno con sus mañaneras, pues habrá partidos a las 7:00 de la mañana. Por suerte, ninguno es de la Selección Nacional, la cual le ganó por goleada durante la campaña de 2018, cuando AMLO terminó narrando la victoria de México sobre Corea del Sur ante un mitin medio lleno, medio vacío en Veracruz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil