¿Renunciarán 20 diputados del PRI para no apoyar la reforma de AMLO? Esto dice ‘Alito’

Redes de poder: El paso al frente del PRI

El “destape” de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI como posible candidato presidencial rumbo a 2024 llama la atención no tanto por el hecho en sí (anteriormente ya lo había “destapado” la diputada Cynthia Castro), sino por el momento elegido, durante la Asamblea Nacional del tricolor, y en pleno momento de crisis en […]

El “destape” de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI como posible candidato presidencial rumbo a 2024 llama la atención no tanto por el hecho en sí (anteriormente ya lo había “destapado” la diputada Cynthia Castro), sino por el momento elegido, durante la Asamblea Nacional del tricolor, y en pleno momento de crisis en Acción Nacional, que, en teoría, sería el partido más fuerte de una hipotética alianza rumbo a la sucesión presidencial. La dirigencia de Marko Cortés está cuestionada, los distintos grupos buscan “bajar” al presidente nacional azul y de paso ganar más posiciones para sí, mientras que de toda la baraja de potenciales aspirantes panistas nadie ha empezado a despegar, por lo que en su caso, se vislumbra una dura pugna en una hipotética interna en el PAN. ¿Y si en el PRI hubiera unidad en cuanto a su propuesta de candidatura? Atentos.

Paquito el travieso

En donde no termina de cuajar el proyecto de defensoría del pueblo es en la CNDH, en gran parte, nos dicen, por culpa de Francisco Correa Estrada, secretario Ejecutivo del organismo. El abogado y auto nombrado delegado de la 4T, volvió a utilizar sus dotes de “Pepe grillo” sobre la ombudsperson Rosario Piedra para expulsar al académico y director general de la Segunda Visitaduría, Carlos Fazio. En lugar de Fazio llega Omar Jaime Pazarán Nieto, para intentar tapar la crisis de derechos humanos en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, pues ese era el encargo principal de Piedra a Fazio. Sin embargo, nos dicen que Estrada Correa operó fuerte para colocar a alguien que, si bien carece de experiencia en la materia, sabe decirle que sí a todo.

Cerca de la paridad

El día de ayer, Loretta Ortiz inició formalmente su periodo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Fernando Franco, convirtiéndose en la cuarta mujer en integrar el pleno del Tribunal Constitucional, lo que es ya un avance en materia de paridad de género. En 2024, los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar serán los próximos en su periodo y también se elegirá a un nuevo presidente o presidenta de la Corte. ¿Será la confirmación del avance de las mujeres?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]